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jueves, 30 de julio de 2020

Continúan entregando las llaves de los nuevos Jardines de Infantes

Desde mediados de julio y hasta el 7 de agosto la ANEP recibirá las llaves de 11 nuevos Jardines de Infantes construidos bajo la modalidad de Participación Pública Privada (PPP). Esta política pública en educación inicial pone el foco en los contextos más vulnerables y de a poco vuelve posible la meta de la universalización desde los 3 años de edad.


“La educación inicial y de primera infancia ha sido una política pública de largo aliento en el país, que comenzó con fuerza con el primer Jardín de Infantes fundado por Enriqueta Compte y Riqué en 1892”, resumió Robert Silva, presidente del CODICEN, este miércoles 29 de julio durante la entrega de llaves en el Jardín N°391 en Las Duranas (Montevideo). Esa política pública fue afianzándose con la creación de los centros CAIF en 1988 y con la universalización de la educación inicial partir de 1995: “en el gobierno pasado se puso el foco en los tres años y hoy estamos aquí continuando con esa política, recibiendo nuevos centros educativos y comprometiéndonos con la sociedad de que por 20 años vamos a solventar el funcionamiento de estos jardines”.

Esta forma de construcción de Participación Pública Privada (PPP) tiene una particularidad: en la etapa de operación que se prolongará por veinte años, el contratista que realizó la obra tendrá bajo su responsabilidad la limpieza, el mantenimiento y la seguridad del edificio. La ANEP comenzará a abonar, a partir de ahora y durante ese plazo, la totalidad de los costos a la empresa contratante.

El CEIP ha recibido en este mes la llave de 11 nuevos jardines construidos bajo esta modalidad PPP y serán 28 a lo largo de este año. El primer contrato PPP de infraestructura educativa fue firmado en setiembre de 2019 por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas, la ANEP y el INAU; bajo esa modalidad se prevé para este bienio la construcción y mantenimiento de 44 nuevos jardines de infantes en catorce departamentos (esos centros se suman a los otros siete jardines que ya están en obra bajo el sistema tradicional de construcción).

Esta es una primera etapa de entrega de llaves, aclaró el presidente del CODICEN, y “cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, luego vendrán las inauguraciones, porque la educación y las comunidades educativas lo merecen”.

“Más allá de los gobiernos de turno, se trabaja con el foco puesto en la generación de mayores oportunidades para nuestros niños y niñas, independientemente de su condición social pero poniendo especial atención a los contextos de mayor vulnerabilidad”, agregó Silva sobre estos jardines enclavados en aquellos contextos donde se necesitaba una nueva infraestructura y siguiendo la meta de la universalizar la educación desde los 3 años.

“Lograr un edificio nuevo en los lugares donde realmente se necesitaba es muy importante”, coincidió la Consejera del CEIP, Olga de las Heras y recordó que los grupos de inicial siempre “han sido bien acogidos en las escuelas cercanas pero necesitan su espacio propio y las condiciones apropiadas para el desarrollo integral de un niño de educación inicial”.

“Este es un edificio realmente ideal para ellos, con espacios al aire libre y aulas muy bien acondicionadas”, sostuvo de las Heras sobre la posibilidad de que lo arquitectónico habilite nuevas prácticas pedagógicas. En ese sentido, agregó que “es importante la psicomotricidad, la expresión plástica... acá hay salas específicas para eso. Los docentes irán ampliando de a poco y cada vez más las estrategias didácticas en este espacio propio”.

La identidad y el sentido de pertenencia es muy importante para las familias, agregó de las Heras, quienes ahora van a poder decir: “este es el Jardín de Infantes de mi barrio”.

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