Comisión del Parlasur aprueba proyecto de integración eléctrica en el Mercosur - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 26 de julio de 2020

Comisión del Parlasur aprueba proyecto de integración eléctrica en el Mercosur

El jueves se realizó una reunión virtual de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur. En el encuentro, se aprobó un proyecto de autoría de varios Parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre integración eléctrica en el Mercosur.


El Proyecto pretende que el Parlamento del Mercosur inicie un debate enteramente participativo, sobre el sistema eléctrico del Mercosur, así como discutir la conveniencia de que el conjunto de Estados de la región asuma un rol protagónico en el proceso de integración eléctrica, en cuanto a la propiedad y el manejo de las centrales hidroeléctricas, principalmente las binacionales, y en cuanto a las redes de transmisión y de interconexión regional, analizando la posibilidad de una Corporación Pública Hidroeléctrica.

Sobre el tema, el Parlamentario paraguayo Ricardo Canese subrayó que “el intercambio eléctrico que hay en la región es muy inferior a la energía que se tira solamente en Itaipú”. Siguió afirmando que “en el mes de mayo de ese año Itaipú tiró una enorme cantidad de energía por su vertedero, al mismo tiempo que se estaban quemando hidrocarburos en Argentina y en Chile, o sea, se estaban tirando millones de dólares que se podrían haber ahorrado, repartido o utilizado para cualquier fin benéfico o de desarrollo”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Enzo Cardozo, expresó su concordancia con los términos del proyecto, añadiendo que le hubiera gustado incluir su firma en la proposición del mismo.

Finalmente, la Comisión aprobó la iniciativa de promover un seminario virtual sobre la integración eléctrica con la participación de Ministros de Energía, representantes de los órganos de regulación del sistema eléctrico de los Estados Partes, empresas eléctricas, representantes de pequeños y grandes usuarios, gremios empresariales, organizaciones sociales y políticas, entes multilaterales especializados en energía, como la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), docentes e investigadores de las universidades de la región.

Participaron de la reunión los Parlamentarios de Argentina Jorge Vanossi, Mario Metaza, Miguel Ángel Cusi Cruz y Ramón Rioseco; el Parlamentario de Brasil Ricardo Barros, los Parlamentarios de Paraguay Enzo Cardozo (Presidente), Ricardo Canese, Blanca Mignarro y Neri Olmedo.
©Agencia Parlasur

No hay comentarios:

Publicar un comentario