Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Chile y Uruguay presiden la Plataforma Latinoamérica de Acción Climática en Agricultura (PLACA)

En la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019 (COP 25), Chile en su carácter de Presidente lanzó una iniciativa de crear la Plataforma Latinoamericana de Acción Climática (PLACA) para apoyar las capacidades de los países en la acción climática doméstica.


En la COP25 en diciembre de 2019 se celebró el lanzamiento de la Plataforma con la adhesión de diez ministros de agricultura de la Latinoamérica y el Caribe. Uruguay fue uno de los países adherentes junto con Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Perú.

PLACA es un mecanismo regional de colaboración  para el desarrollo agropecuario productivo, adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.  Busca generar un espacio de intercambio de conocimientos y tecnologías  para apoyar la implementación de prácticas y políticas domésticas para el cambio climático  a través de:
  1. la promoción de la articulación y sinergia entre la acción climática, el desarrollo agropecuario y la seguridad alimentaria;
  2. el apoyo a la toma de decisiones, diseño, ejecución, evaluación de las políticas públicas y su implementación en el territorio;
  3. la exploración de aproximaciones a los intereses de la región en la intersección entre la acción climática y los temas agropecuarios; y
  4. apoyar el desarrollo de estudios, colaboración regional y otros que permitan dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales en cambio climático (como NDC, planes nacionales de adaptación, estrategias, etc).
 
La gobernanza de PLACA está integrada por una Asamblea General, una Secretaría y Grupos de Trabajo Temáticos. Por otra parte, cuenta con la adhesión de CEPAL y FAO quienes proveerán servicios de Secretaría Técnica y Administrativa. La Plataforma está abierta para la incorporación de organismos públicos, privados y de la sociedad civil, provenientes de ámbitos relevantes afines a sus objetivos, bajo la calidad de Asociados. Los Asociados podrán participar y contribuir en las actividades de los grupos de trabajo temático cuando sean invitados. Como futuros asociados actualmente están participando ya el Banco Mundial y CIAT-CGIAR-CCAFS.

En la primera Asamblea realizada el 23 de junio la Asamblea General eligió a Chile para presidir la plataforma en su primer año. Uruguay apoyó la candidatura de Chile a la primera presidencia, en reconocimiento a su rol como impulsor de esta plataforma.

Por otra parte, Uruguay, como país que ha promovido fuertemente la creación de esta plataforma y ha sido protagonista en el proceso de elaboración de la Carta Fundacional, fue elegido para ejercer la vicepresidencia. Cecilia Jones y Walter Oyhantçabal, de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático de OPYPA, participan, como punto focal y alterno respectivamente, en representación del Uruguay.

Comentarios