Punta del Este: Espacio público Magallanes- Elcano integra una nueva escultura

Se trata de una obra de grandes dimensiones realizada por el artista Raúl Sampayo, que representa a la Ballena Franca Austral. Elaborada con hierros obtenidos de la demolición del Hotel San Rafael, la pieza fue donada por el escultor a la Intendencia de Maldonado, a través del Municipio de Punta del Este.

©Fotografía: Álvaro Pérez y Diego Rubio.

La gran cola de ballena -instalada el pasado fin de semana- ya es un punto de interés indiscutido dentro del circuito turístico cultural de la zona. Una nueva pieza del parque de esculturas de Punta del Este que se impone en el paisaje de la Parada 35 de Playa Brava.

Raúl Sampayo (Melo, 1963)

Con sólida formación académica en arquitectura, desarrolla su nivel creativo a través de la constante investigación con diferentes elementos, colaborando con especialistas como Guillermo Riva Zucchelli en Uruguay e Italia y participando en talleres de Carlo Nicola y el Estudio Michelángelo.

Desde la década de los 90 Sampayo comienza a expandir su arte con diseños y proyectos destacados que se encuentran en colecciones privadas de todo el mundo, especialmente en varios países de Europa, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Asimismo varias de sus obras integran el acervo municipal de ciudades como Portofino en Italia y Montevideo y Maldonado en Uruguay.

Actualmente, trabaja en su “Atelier Sampayo” en la Barra de Maldonado, lugar que le permite estar en permanente contacto con la naturaleza y donde exhibe sus creaciones por las que ha obtenido importantes distinciones internacionales como a nivel nacional, con el primer Premio WTC con Fundación Atchugarry en 2008.

Ballena Franca Austral

La presencia de este cetáceo en las costas de Maldonado es frecuente entre los meses de julio y octubre de cada año. Su existencia determinó la instalación en nuestra zona de la Real Compañía Marítima a fines del siglo XVIII, constituyendo un incentivo económico importante para la región. En 1803 se la incorporó al Escudo de Maldonado como símbolo de prosperidad.

Fotografía: Álvaro Pérez y Diego Rubio.

Comentarios