Presentaron las alertas de exposición en la aplicación Coronavirus.uy

Uruguay es el primer país de América Latina que cuenta con una aplicación para celulares que informa sobre la exposición al COVID-19, destacó el ministro de Industria, Omar Paganini, en la presentación de la nueva versión de Coronavirus.uy, este lunes 15 en Torre Ejecutiva. La herramienta digital fue valorada como un adelanto significativo para la gestión de la pandemia en esta etapa de apertura paulatina de actividades.
Con la participación de los ministros de Industria, Omar Paganini; Salud Pública, Daniel Salinas, y el ingeniero Nicolás Jodal, en representación de las empresas uruguayas de software que colaboraron en este desarrollo, se presentó en la Torre Ejecutiva la nueva versión de la aplicación para celulares Coronavirus.uy con la incorporación de las alertas de exposición para estar protegidos en la nueva normalidad.

Esta aplicación fue descargada 325.000 veces en su versión anterior, con 52.000 consultas por síntomas. “La primera etapa fue exitosa y nos puso a la vanguardia en plataformas digitales para enfrentar la pandemia”, afirmó Paganini. En la jornada, más de 50.000 personas descargaron la aplicación con la nueva funcionalidad.

“Algunos países lo llaman el tapaboca digital. Italia y Suiza lo tienen en funcionamiento y Uruguay es en el primer país de América Latina que lo tiene”, remarcó el ministro. Aclaró que la aplicación no genera costos adicionales de inversión para el país y funciona con la estructura de Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información C (AGESIC) y el Ministerio de Salud Pública.

Añadió que la herramienta respeta los principios de prevención de la salud y libertad responsable, tal como estableció el Gobierno para la gestión de la pandemia. “Hay que defender el resultado, sobre todo en la frontera, y esta herramienta es para eso”, subrayó.

Para el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, Coronavirus.uy “es un salto cualitativo enorme” porque el trabajo está sustentado en inteligencia sanitaria y es un perfeccionamiento del seguimiento epidemiológico. Además, el sistema es una herramienta novedosa ante esta etapa de apertura de actividades, en la que se está analizando la apertura para viajes internacionales.

Alertas de exposición de Coronavirus.uy ubican a Uruguay a la vanguardia en la prevención de COVID-19

Esta aplicación se encuentra en las plataformas de software para teléfonos móviles utilizadas en todo el mundo de las compañías Google y Apple, que anunciaron en abril respecto a la colaboración para incluir componentes y protocolos para las alertas de exposición. A través de técnicos y con participación de los uruguayos, nuestro país se posicionó a la vanguardia y completó las etapas de implementación, verificación y certificación para incorporar la tecnología, destacó Nicolás Jodal durante la conferencia de prensa del lunes 15.

Las alertas de exposición advierten a cada persona sobre una posible exposición al virus, en caso de haber permanecido cerca de un usuario identificado como portador de COVID-19. De esta forma, podrán recibir, de forma rápida, atención médica, medidas de prevención y otras indicaciones. El aviso servirá como medida de prevención para su salud y la de su familia, y disminuirá las posibilidades de contagio al resto de la población.

Para ello, cada persona que reciba un resultado positivo de test de COVID-19 tendrá la posibilidad de colaborar con el resto de la población dando su permiso, que se pedirá explícitamente. Así, quienes hayan mantenido contacto recientemente con esta persona, recibirán una alerta rápida con la seguridad de que esos usuarios no sabrán ni quién es ni dónde mantuvieron contacto. En este punto, Jodal insistió en su uso por parte de los ciudadanos que residen en las fronteras.

Aplicación de celulares cuenta con todas las garantías de seguridad informática

Los asistentes insistieron en que el sistema no revela ningún dato personal ni identifica celulares o espacios visitados por las personas. Cuantas más personas opten por sumarse a esta iniciativa, añadieron, mayores serán las posibilidades de que cada uruguayo se entere de la eventualidad de haber estado expuestos al virus.

Además solo funciona si el usuario acepta activarlo. Incluso, luego de incorporarse de forma voluntaria al sistema, se requerirá su permiso y participación para acciones específicas. Luego de otorgar el permiso inicial para activar las alertas, podrá desactivarlo en cualquier momento.

Esta comunicación se realiza directamente entre celulares cercanos. Esto significa que no pasan por ninguna antena, centro de datos o sistemas de operadores telefónicos, fabricantes de celulares, proveedores de esta aplicación o entidades de Gobierno. Cada celular se encarga de guardar los códigos que emitió y recibió durante los últimos 15 días. El sistema se parece más al funcionamiento de una alarma de despertador que a la recepción de un mensaje de texto.
©Presidencia

Comentarios