Presentaron el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica

Autoridades de Gobierno y de instituciones públicas y privadas presenciaron el lanzamiento del Centro de Innovación de Vigilancia Epidemiológica que estará ubicado en el Instituto Pasteur. El proyecto impulsará el desarrollo de tecnología que permitirá a los organismos rectores más herramientas y mejor preparación ante crisis sanitarias, además de posibilitar el trabajo de los científicos uruguayos.
En el lanzamiento del proyecto del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el canciller, Ernesto Talvi; el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim; el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica; el director Ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Bayttyány, y como invitada especial, Mercedes Menafra, en reconocimiento al trabajo del expresidente, Jorge Batlle, para la creación del Instituto Pasteur.

El Centro de Innovación y Vigilancia Epidemiológica (CIVE) es un impulso al trabajo científico de Uruguay modelo a nivel internacional y regional para identificar patógenos que puedan generar emergencias sanitarias, prevenirlas y neutralizarlas, explicó Talvi. 

Agradeció a los donantes nacionales por su generosidad y al Reino Unido, Francia, Estados Unidos y a la simbólica donación de un pasajero del Greg Mortimer por el reconocimiento a la tarea humanitaria que Uruguay realizó durante la pandemia por COVID-19

“Es un centro de innovación en vigilancia epidemiológica”, remarcó el director ejecutivo del instituto Pasteur.

Carlos Bayttyány añadió que, con la Udelar y el INIA, desarrollarán herramientas tecnológicas para dotar de más herramientas a los oganismos rectores en vigilancia epidemiológica. “Esa situación posibilitará que Uruguay esté mejor preparado ante crisis sanitarias y que nuestros científicos, que hicieron un trabajo bárbaro, tengan mejores herramientas para hacer un mejor trabajo”, resaltó.

Indicó que, para estar en alerta frente a situaciones de crisis sanitarias, es necesario lograr buenos científicos y poseer equipamientos, además de un trabajo mancomunado de todas las organizaciones académicas y organismos rectores, con el propósito común de que Uruguay sea un país más natural, saludable y transparente.

Para ello es necesario invertir en ciencia y tecnología e innovación y generar un sistema científico robusto en articulación con actores públicos y privados, lo que redundará en el desarrollo de Uruguay, enfatizó.

Comentarios