El Archivo General de Udelar inaugura el 27 de junio una exposición virtual de afiches históricos

El Archivo General de la Universidad (AGU) de la Universidad de la República (Udelar), expondrá en su página web, serigrafías realizadas por la Escuela de Bellas Artes en 1973 para el ciclo de conferencias «El Uruguay en 1973 y su Universidad. Hacia la construcción de un destino nacional», desarrollado por la Udelar de agosto a octubre de ese año.


Ciclo de conferencias histórico

El ciclo incluía ponencias académicas en diversas temáticas, entre ellas, economía, vivienda, transporte, alimentación, entre otras. La Escuela de Bellas Artes realizó en 1973 un afiche en serigrafía para cada una de estas actividades, de los cuales el AGU pudo recuperar y conservar nueve, que formarán parte de esta exposición virtual.

Exposiciòn virtual del AGU

El 27 de junio el AGU dará inicio a la exposición con la publicación de un primer afiche general con el que se presenta la propuesta. Las serigrafías de cada conferencia elaboradas por la Escuela de Bellas Artes se publicarán de agosto a octubre coincidiendo con las fechas en que se realizaron estas actividades en 1973.

Cada uno de los afiches irá acompañado de un audiovisual breve acerca de la conferencia, que describirá a través de la palabra de académicos de la Udelar vinculados a la materia, quienes fueron los ponentes y su línea de pensamiento. En el caso de la conferencia de economía, el audiovisual contará con la palabra de Alberto Curiel, uno de los panelistas del evento en 1973.

Contexto de la propuesta

La actividad se enmarca en la conmemoración del 47 aniversario del golpe de Estado cívico militar en Uruguay, del 27 de junio de 1973, cuando el entonces presidente de la República, Juan María Bordaberry, disolviera las cámaras del parlamento nacional.

Desde el 27 de junio al 28 de octubre de 1973, cuando la Universidad es intervenida por el poder dictatorial, la Udelar atravesó un período de incertidumbre y expectativa, marcado por su enfrentamiento a la dictadura. Declaraciones de los órganos de cogobierno, ocupaciones, manifestaciones, acciones conjuntas con otras fuerzas sociales, y el ciclo de conferencias «El Uruguay en 1973 y su Universidad. Hacia la construcción de un destino nacional», marcan la oposición activa de la Udelar a «la regresión y la barbarie».

A través de este ciclo de conferencias se buscaba promover la imagen de la Udelar y difundir sus aportes a la sociedad, un aspecto que impulsó fuertemente el rector de ese período, Samuel Lichtensztejn. En este sentido Lichtensztejn dio un discurso el 6 de julio de 1973 en la sesión abierta del Consejo Directivo Central (CDC) en el marco de la Huelga General en Uruguay en respuesta a la dictadura. En esa oportunidad el rector expresó: «No alcanza con afirmar nuestros principios fundamentales, hay que revitalizarlos, reinterpretarlos, y más aún hasta recrearlos. ¡Cuanta cosa hay por construir ahora que todo parece derrumbarse!».
©Udelar

Comentarios