Pígola sostuvo que mantener vigentes los convenios de patente “es una medida social ante las dificultades de la gente”

La propuesta que efectuó la Dirección General de Tránsito y Transporte de la IDM ante la Comisión de Seguimiento del SUCIVE para que los convenios que hayan caducado sean reactivados ya fue aprobada. El acta formal se firmará este jueves 11 de junio y permitirá a los deudores que quedaron fuera del sistema regresar a la cadena de pago.
El director general de esa Área, Juan Pígola, explicó que el planteo se realizó “tras verificar la caída de la recaudación mediante los convenios y patentes de rodados”. La disminución “comenzó en el mes de febrero en medio de una temporada que no fue la mejor y empeoró con la pandemia porque los ciudadanos y contribuyentes de Maldonado no pudieron cumplir con el pago de ese tributo”.

Ante esta situación, agregó que “sabemos que para muchas personas la moto, el auto o la camioneta es parte de un bien tangible y cuando nos atrasamos en la patente pensamos que perdimos el vehículo”. Por ese motivo, “vimos la necesidad de otorgar facilidades”.

Medidas adoptadas

Pígola resaltó que la caducidad automática de los convenios identificados como PRA2016 y PRA2018 -que hayan quedado sin efecto por el impago de sus obligaciones- podrán ser reactivados gracias a las medidas aprobadas.

Los acuerdos, que caían al no abonar dos cuotas consecutivas, mantendrán su vigencia y pasarán a contar con seis cuotas. En el caso de los convenios correspondientes al tributo de patente de rodados, que cesaban luego de dos cuotas vencidas, pasarán a tres cuotas.

En tanto, las vencidas en 2020 se pueden financiar por el régimen común del SUCIVE. Por otra parte, también se estableció con carácter general que el régimen de financiación de adeudos tributarios y multas de tránsito será hasta en 36 cuotas.

El jerarca, afirmó que la propuesta fue consensuada con el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, y luego presentada en el Congreso de Intendentes. Se trató de “una medida social para ayudar a los contribuyentes a que puedan mantener los vehículos al día, y también la recaudación de la Intendencia que está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con los planes que se están llevando adelante en el marco de la emergencia sanitaria”.

Se recuerda además que a quienes hayan devuelto sus matrículas con fines de no circulación -como por ejemplo, el caso de empresas de alquiler- no se le cobrarán los tributos entre el 1° de mayo y el 31 de octubre. En tanto, cuando retiren las mismas para su reincorporación a la circulación el plazo se hará extensivo al 28 de abril de 2020, coincidiendo con la resolución adoptada en ese momento.

Comentarios