Maldonado: la colección García Uriburu se podrá disfrutar en renovadas instalaciones

Este emblemático edificio de Maldonado está siendo refaccionado mediante convenio con la intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Arquitectura. Para su puesta a punto, se está sustituyendo el techo de la sala vidriada, además de la colocación de nuevos desagües, el acondicionamiento de la instalación eléctrica y el tratamiento edilicio para eliminar humedades.
El Museo Colección de Pintura y Escultura Nacional Nicolás García Uriburu es gestionado en conjunto por la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Educación y Cultura.

Actualmente, se están acondicionando los laterales de vidrio y con la culminación de esa tarea se daría cierre a la obra en el correr del mes de agosto. En ese momento se procederá al montaje de la colección García Uriburu que contiene obras de destacados artistas nacionales, comprendidas en el período 1880-1945, que fueron donadas al Estado por el arquitecto y artista plástico argentino Nicolás García Uriburu. 

“Hay piezas únicas, una riqueza muy considerable que el gobierno de Maldonado gestiona y preserva acá”, indicó el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes. Y agregó que estas obras generan orgullo al establecer un hilo conductor “muy delicado y estéticamente muy cuidado que nos permite ofrecer una propuesta única a nivel país y también en la región”. 

Antiguamente, la mencionada edificación perteneció a la Escuela Nº 2 de la ciudad de Maldonado (1890) e integra el complejo histórico-cultural del Cuartel de Dragones -declarado Monumento Histórico Nacional-. En cuanto al factor patrimonial, Céspedes destacó que esa escuela actuó como “un lugar de referencia que despierta muchas emociones y afectos”. 

El museo se localiza en 25 de Mayo, próximo a 18 de Julio, de la capital departamental.

Comentarios