La pandemia de coronavirus se acelera - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 22 de junio de 2020

La pandemia de coronavirus se acelera

La pandemia de COVID-19 se está acelerando, advirtió este viernes el director de la Organización Mundial de la Salud.


El jueves 150.000 casos fueron reportados a la OMS, la mayor cantidad en un solo día hasta ahora. Casi la mitad vinieron de las Américas y otras grandes cantidades desde el sur de Asia y el Medio Oriente.

“El mundo está en una fase nueva y peligrosa. Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén ansiosos por abrir sus sociedades y economías. Pero el virus aún se está propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas aún son susceptibles”, dijo Tedros Adhanom Gebreyesus.

Tedros hizo un llamado a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema, continúen con las medidas de higiene y distanciamiento social.

El director de emergencias, Mike Ryan, explicó que los países deben estar alerta de los datos sobre hospitalizaciones y muertes, ya que es posible que haya un segundo pico dentro del mismo brote, así como una segunda ola más adelante si las medidas de control no están siendo efectivas.

“Nadie quiere volver a una situación en la que los hospitales estén abarrotados y la gente no tenga acceso y hay muchos países potencialmente en esa situación. Las medidas de confinamiento deben levantarse de una manera cuidadosa, gradual y basada en los datos. Si no sabemos dónde está el virus, lo más seguro es que nos sorprenderá”, afirmo Ryan.

La doctora Maria Van Kerkhove recordó que todos los países deben seguir listos para detectar cualquier nueva aparición de casos.

“No nos podemos sorprender de que aparezcan nuevos casos porque sabemos que una gran parte de la población mundial sigue siendo susceptible, lo que quiere decir que, si el virus tiene una oportunidad para reaparecer, si no nos cuidamos, lo hará y tomará fuerza de nuevo”.

Sobre las vacunas, el doctor Ryan aseguró que cuando la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica habla de “acelerarlas” esto no significa que se vayan a saltar pasos o protocolos de seguridad, solo de hacer el proceso de una manera más eficaz.

“No se trata de tomar ningún atajo, la ciencia no tiene atajos”, dijo.

Por su parte el doctor Tedros recalcó que la seguridad es lo primero para la organización y que, así como retiraron la hidroxicloroquina de su ensayo de tratamientos, no dudarán en tomar medidas si existe alguna preocupación con una vacuna potencial.
©ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario