La pandemia de coronavirus empeora y la situación en América Latina es la “más compleja” del mundo

 La pandemia de coronavirus está empeorando, alerta la Organización Mundial de la Salud que asegura que la situación en Centro y Sudamérica es la más compleja del mundo.


De México hasta Chile, con alguna excepción, siguen creciendo los casos de coronavirus.  La Organización cree que es un momento de gran preocupación y en el que se necesita "liderazgo fuerte de los Gobiernos" y solidaridad.

“No es un país, son muchos países experimentando epidemias muy graves. Como pasó en Europa y Norteamérica los sistemas de salud están ante un gran estrés, las camas de cuidados intensivos no son suficientes y hay mucho miedo y confusión entre las comunidades”, señaló Michael Ryan, el responsable de emergencias de la OMS

 La situación en América Latina ha contribuido a que ayer se reportara la cifra más alta de contagios en un solo día: 136.000. Un 75% de esos casos vinieron de 10 países, en su mayoría en las Américas y sudeste asiático.

En los países en los que mejora la situación, el mayor riesgo, dijeron, es la complacencia ya que los estudios muestran que la mayor parte de la población sigue siendo susceptible a infectarse.

“Esto está lejos de terminar. Sé que muchos queremos que termine y que estamos viendo señales positivas en algunos lugares, pero está lejos de terminar y tenemos que reforzar nuestras actividades y la infraestructura, que sigue sin estar a punto en muchos países”, dijo Maria Van Kerkhove.

En cuanto a la participación en protestas contra el racismo, la OMS dijo que apoya ese movimiento, pero pidió a los que se manifiestan que lo hagan con seguridad: manteniendo un metro de distancia, lavándose la manos y llevando mascarilla. 
©ONU

Comentarios