Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La Ministra Moreira visitó el asentamiento en Bañados de Carrasco

Vecinos del asentamiento Santa María Eugenia en la zona de Bañados de Carrasco recibieron a la ministra Irene Moreira y su equipo quienes recorrieron el lugar y conversaron con las familias para conocer su realidad de primera mano.


La jerarca estuvo acompañada del subsecretario Tabaré Hackenbruch, el Director General de Secretaría, Gabriel Albornoz, el jefe de Gabinete, Gonzalo Reissing , el director Nacional de Vivienda, Jorge Perini y los coordinadores del Programa de Mejoramiento de Barrios, Álvaro Martínez y de Juntos, Rody Macías.

La Ministra agradeció a los vecinos la posibilidad de poder conversar con ellos sobre su problemática. “Cuando asumimos dijimos que el Ministerio iba a ser de puertas abiertas, y esto es una forma de serlo, de tener las puertas abiertas a la gente”, manifestó Moreira. “Hoy no vamos a prometerles nada, si nos comprometemos a analizar la problemática y pensar entre todos una solución para salir adelante. Sabemos que vamos a poder trabajar, que vamos a poder hacer cosas juntos, todos juntos vamos a poder llegar”, continuó.

Los vecinos recibieron la visita de las autoridades con entusiasmo. Esta fue una jornada especial para ellos ya que además de poder hacer conocer sus necesidades a los jerarcas, era el día en que se distribuyeron canastas de alimentos y calzado para los niños del asentamiento.

Leonardo Frontora vive en Santa Maria Eugenia hace más de 20 años, con su esposa, sus 3 hijos y su madre. Como presidente de la Comisión de Vecinos destaca que el asentamiento es una comunidad que sigue peleando para mejorar, para poder ser realojados o encontrar algún tipo de solución para las 209 familias que residen allí. Mientras esto no se da, no bajan los brazos, siguen trabajando para mejorar el barrio, para “vivir dignamente hasta que nos vayamos", dijo.

Durante la recorrida, el subsecretario Tabaré Hackenbruch resaltó el espíritu de comunidad y de colaboración que allí se ve y “que de repente en otros barrios con mejores servicios no lo tienen”, expresó. “Creo que la posibilidad de tener tierras que hoy pertenecen a otros organismos del Estado nos va a permitir ampliar la cartera de tierras del Ministerio para poder trabajar con este tipo de problemática”, señaló Hackenbruch.

El Subsecretario puntualizó que el Ministerio no debe renunciar a ninguna de las herramientas que dispone y debe trabajar con otras instituciones, el MTOP, MSP, Mides. Destacó además que las intendencias son actores clave ya que tienen un gran conocimiento del territorio lo que es fundamental, y las consideró un socio estratégico del Ministerio.

Por su parte, la habitante más antigua del asentamiento, Sonia Da Silva, contó que llegó a vivir a este lugar en los años 60. Tenían el desalojo donde vivían y decidieron instalarse allí. “Era campo, sin luz sin agua, no había nada. Mis hijos iban y venían a la escuela caminando, mi esposo a veces los llevaba y los traía en el carro”, recuerda.

Sonia tiene 9 hijos y 34 nietos, 4 de sus hijos viven en el mismo asentamiento. Destaca que vive tranquila, “es muy linda la comunidad, somos muy solidarios, nos necesitamos unos a otros, entonces estamos siempre unidos”, enfatizó.

Comentarios