INAU y Fiscalía General de la Nación profundizan actuación conjunta para casos de violencia contra niños y adolescentes

“Es necesario mejorar y profundizar en forma permanente los mecanismos de trabajo disponibles entre el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Fiscalía General de la Nación en materia de violencia contra niños, niñas y adolescentes”, afirmó el titular del INAU, Pablo Abdala. El funcionario destacó como “un gran acierto” la incorporación de la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía.
Abdala y Díaz se reunieron este jueves 4 en la sede de la Fiscalía General de la Nación, en Montevideo, para analizar la competencia de ambos organismos en aspectos vinculados con la violencia contra niños y adolescentes y con situaciones de explotación sexual, comercial y no comercial. 

En rueda de prensa, Abdala recordó que ambas instituciones integran el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) y el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees).

“Con la Fiscalía General de la Nación hay un camino recorrido muy auspicioso y adecuado, en términos de articulación interinstitucional y de respuesta del Estado”, destacó el jerarca. La incorporación de la Unidad de Víctimas y Testigos, perteneciente a la Fiscalía, que responde al cambio de modelo procesal penal, fue “un gran acierto”, agregó.

Esta repartición y el INAU mantienen vigente un convenio que promueve la protección de las víctimas cuando el fiscal actuante, que es el titular de la acción, entiende que es necesaria la intervención del instituto para darle protección al niño o adolescente víctima de una situación de abuso, maltrato o explotación sexual, analizó.

“Es necesario mejorar y profundizar, permanentemente, estos mecanismos”, apuntó. Un aspecto que resulta importante es la necesidad de que todo llegue a conocimiento de la Justicia, cuando hay indicios o elementos de convicción que sugieran que estamos ante situaciones de violencia o explotación, indicó. Esto es indispensable, porque es la Justicia la que termina dirimiendo estos asuntos, sostuvo. “A partir de la articulación y complementación entre la Justicia y el INAU, en la medida en que lo hagamos bien, vamos a ir mejorando la respuesta estatal”, subrayó Abdala.

“Esto no parte del supuesto de que las cosas están mal, todo lo contrario, se ha avanzado mucho, lo que pasa es que es una lucha que se renueva todos los días y (los funcionarios), en el ámbito de nuestras competencias, tenemos el desafío de ser mejores, permanentemente. Ese es el ánimo que nos alienta”, aclaró.

En tanto, Díaz evaluó como positivo el encuentro, al tiempo que elogió el vínculo entre ambas instituciones, que comparten responsabilidades. Agregó que los cometidos de la Fiscalía incluyen la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes y que, en el caso particular de delitos de violencia, o, específicamente, de violencia sexual, en los que las víctimas son los niños y adolescentes, la institución tiene una responsabilidad muy importante en la investigación, atención y protección de las víctimas en el transcurso del proceso penal, es decir, desde el comienzo de la investigación hasta la finalización. “No tenemos responsabilidades previas ni posteriores, las vulnerabilidades de la persona continúan, por lo que es necesario asegurar la continuidad de la atención por parte del Estado”, explicó.
©Presidencia

Comentarios