Gobierno de Canelones realizó Seminario Regional de Intercambio y Cooperación en Contexto de Pandemia - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 4 de junio de 2020

Gobierno de Canelones realizó Seminario Regional de Intercambio y Cooperación en Contexto de Pandemia

Desde el Área de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones (Uruguay), coordinadora de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades (UTADS), y en conjunto con la vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades a cargo de los Municipios de Esteban Echeverría (Argentina) y Sao Leopoldo (Brasil), se llevó adelante, a través de video conferencia, el Seminario Regional de Intercambio y Cooperación en Contexto de Pandemia, en el que participaron referentes técnicos y políticos de 18 ciudades de la región.


Las ciudades, miembros de mercociudades, que participaron del seminario fueron Porto Alegre, Bello Horizonte, Brasilia (Brasil), Montevideo, Canelones, Río Negro, Maldonado, Rocha (Uruguay), Río Bamba (Ecuador), Avellaneda, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, el Municipio Esteban Echeverría (Argentina), Lampa (Chile), La Paz (Bolivia), Parcona e Ica (Perú).

La apertura de la reunión de trabajo estuvo a cargo de Jorge Rodríguez, responsable y coordinador de la Secretaría Permanente de Mercociudades del Gobierno de Montevideo, el Dr. Esc. Francisco Legnani, pro secretario general del Gobierno de Canelones e integrante del Consejo de Mercociudades, y una especial participación del intendente Dr. Fernando Gray, del Municipio Esteban Echeverría, Buenos Aires, Argentina, que ocupa la vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades.

El objetivo del seminario fue analizar e intercambiar experiencias de trabajo regionales, respecto al actual contexto de pandemia por COVID-19, las causas de estas zoonosis que nos afecta globalmente con importantes consecuencias sanitarias, económicas y sociales, así como consolidar y profundizar el desarrollo de ámbitos de cooperación, implementando acciones que involucren los distintos niveles de gobierno, academia, organismos de cooperación y ciudadanía en general.

A lo largo del seminario se trabajaron cuatro grandes líneas de análisis, con destacados y destacadas panelistas, que participaron de los distintos abordajes .

Canelones disertó sobre diseño institucional y articulación de políticas públicas para enfrentar la pandemia, representado, por una parte, por Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, coordinador del CECOED y de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible (UTADS) de Mercociudades- Uruguay. Por otra parte, se presentó la ciudad de Rosario, Argentina, a cargo del Dr. Rogelio Biazzi, coordinador general del Gabinete, Gobierno de Rosario.

El segundo panel, Servicios públicos básicos en contexto de pandemia, estuvo a cargo de Leonardo Herou, ya que Canelones ha tenido un gran desarrollo en los últimos años en lo que a la prestación de servicios públicos se refiere, algo que en el contexto de pandemia fue de gran importancia para mitigar la situación sanitaria. Además de Canelones, se presentó el Gobierno de Rocha con la presencia de Fausto De León, responsable del Área de Gestión Ambiental, quien compartió la experiencia de su departamento.

El tercer panel, Abordaje de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, estuvo a cargo de Oscar Curuchet, director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, y Roberto Ariel Devoto, secretario de Desarrollo Local, Políticas Públicas y Modernización del Estado del Municipio Esteban Echeverría, Argentina.

El cuarto panel, Políticas ambientales y sociales que disminuyan nuestra exposición y vulnerabilidad frente a estas zoonosis de alto impacto sanitario, económico y social, estuvo a cargo de Marianela Bianchi, coordinadora de Proyectos de Cooperación Internacional, Municipio de Avellaneda, Provincia de Santa Fé, Argentina, y Nilce Gregoret, responsable del Área de Ambiente del mismo municipio.

A lo largo del desarrollo de las conferencias se valoró la necesidad de políticas públicas con participación social, tanto nacionales como locales, para disminuir y contener este tipo de pandemia.

En los próximos días se publicará una síntesis de los resultados de esta reunión, a modo de continuar intercambiando experiencias con las ciudades de la región. En esta línea, se emitirá, además, un mensaje de los intendentes de las ciudades que han sido parte del seminario, donde harán una reflexión sobre el Día del Medio Ambiente en contexto de pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario