Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno aumentará jubilaciones mínimas, prorrogará seguro de desempleo parcial y subsidio para monotributistas Mides

Tras el segundo encuentro del Consejo Superior Tripartito, el jueves 12, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció la aprobación de incrementos en las jubilaciones y pensiones mínimas, así como prórrogas en el seguro de desempleo parcial y el subsidio para monotributistas del Mides. Aseguró que en breve se instalará un diálogo social por el empleo y la sustentabilidad empresarial.


Mieres anunció un incremento de las jubilaciones y pensiones mínimas para 125.000 jubilados y casi 11.000 pensionistas, a partir del 1.º de julio. El aumento nominal equivale a 0,05 bases de prestaciones y contribuciones (BPC), en línea con los criterios de años anteriores, expresó a la prensa.

Por otro lado, el jerarca confirmó una nueva prórroga, hasta el 31 de julio, del seguro de paro parcial. Mieres calificó como valiosa la aplicación del seguro porque, entre otros puntos, mantiene el vínculo con la fuente de trabajo, objetivo que destacó en el contexto actual. En mayo, esta solución abarcó al 40 % del total de las solicitudes de seguro.

También se decidió una prórroga por dos meses del subsidio para unos 10.000 monotributistas sociales Mides (Ministerio de Desarrollo Social), en acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia de la República. Este subsidio, de unos 6.800 pesos, fue especialmente destacado por el titular de Trabajo, porque ampara “a los trabajadores más vulnerables”, indicó.

Tercera reunión de Consejo Superior Tripartito se realizará el jueves 18

Tras la reunión entre autoridades, trabajadores y empresarios, el ministro Mieres expresó que están avanzando por buen camino y que la próxima reunión se concretará el jueves 18. Añadió que existe consenso para establecer un diálogo social tripartito por el empleo y la sustentabilidad de las empresas, que comenzará a la brevedad.
©Presidencia

Comentarios