Expertas de la ONU, preocupadas por las mujeres en Guatemala

Expertas de la ONU en derechos humanos expresaron su preocupación sobre la propuesta en Guatemala de sustituir la institución de más alto rango sobre los derechos de las mujeres por otra de menor rango y llamaron al Gobierno a mantener sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos sobre la igualdad de género.


Guatemala ha propuesto reemplazar la Secretaria Presidencial de la mujer por una Comisión interinstitucional, lo que, según las expertas, socavaría el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres  y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible .

El Comité de la Convención había recomendado a Guatemala que reforzara la institución, otorgándole el rango de Ministerio, y un proyecto de ley al respecto está pendiente de aprobación en el Congreso desde el 2016.

“Lamentamos que no haya habido voluntad política para adoptarlo y que, al contrario, se anuncie el reemplazo por una institución de menor rango”, afirmaron las expertas.
©ONU

Comentarios