Ediles de Durazno recorrieron las obras de UPM2

La Comisión de Seguimiento es una comisión especial integrada por Ediles de la Junta Departamental y representantes de la Intendencia de Durazno que tiene como cometidos el seguimiento de los emprendimientos declarados de interés departamental y conocer de qué manera llevan adelante la contraprestación indicada en dicha declaración. 


En este caso durante la recorrida por las obras de UPM estuvieron presentes los Ediles Wilson Barité, Edgardo Lerena, Santiago Icasuriaga, Raúl Licandro y la Presidente de la Junta, Adriana Avila. Por la Intendencia participaron la Mtra. Anabela Prieto y el Director de Desarrollo Pablo Langone. Por parte de UPM la recorrida fue realizada por Matías Martínez, Gerente de Comunicaciones de la empresa y Martín Torielli, Responsable de servicios regionales. 

La actividad comenzó en el terreno cercano al Estadio 14 de Octubre en Durazno donde se están construyendo los cimientos para que se coloquen allí las viviendas modulares y temporales, una de las tres zonas en barrio Moroni que tendrá en su totalidad una capacidad para 1200 personas. Allí se informó además que UPM en una inversión tripartita compartida con OSE y la Intendencia colocan el saneamiento que redundará en beneficio de todo el barrio, independientemente de las viviendas a construir. Los terrenos con todos los servicios quedarán para el Estado una vez finalicen las obras para que éste los destine a diferentes planes de viviendas. Se resaltó que la obra de viviendas la está realizando la empresa duraznense Bamilir, al igual que las que se hacen en Centenario. 

Planta de ósmosis inversa en Carlos Reyles

Durante la visita a la obra de viviendas en Carlos Reyles también se mostró el lugar donde estará ubicada la futura planta de ósmosis inversa, un inversión de UPM que detectó la necesidad de implementar esta planta con el objetivo de ampliar la capacidad y mejorar la calidad del agua que abastece a toda la localidad de Carlos Reyles. La puesta en marcha de esta planta permitirá que un pozo de OSE sea utilizado como fuente de agua cruda, la que será tratada para mejorar su calidad y volcarla a la red de agua potable de OSE. Este equipo permitirá producir 6000 litros/hora de agua de calidad, por lo que la capacidad de funcionamiento pleno del equipo podrá abastecer a más de 600 personas. La planta de ósmosis inversa será transferida a OSE una vez que finalice su construcción. 

Visita a la planta

El proyecto avanza de acuerdo al cronograma previsto. En el sitio de construcción de la planta, finalizaron los trabajos del cerco perimetral y la instalación de líneas eléctricas, mientras que continúa el movimiento de tierra, los caminos internos y las obras civiles. Durante la visita a la planta en Centenario se pudo apreciar los avances de la obra, un cerco perimetral de 12 kilómetros que delimita todo el área donde se está trabajando para los diferentes sectores que tendrá esta futura planta de celulosa. Se informó que actualmente todo lo que significa la obra, incluyendo la construcción de viviendas, tiene unas 1200 personas ocupadas y hay una proyección hacia fin de año que ésta cifra se eleve a 3.000 personas, llegando luego al pico de la construcción con más de 6.000 operarios en los diferentes servicios. Actualmente hay 16 obras en proceso en Paso de los Toros, Centenario, Carlos Reyles y Durazno ciudad, se indicó que más del 50% son trabajadores de Paso de los Toros y Durazno. 

Impacto ambiental

En la visita a la planta se hizo una pausa en el lugar exacto donde será la toma de agua del Río Negro para la planta y donde luego regresará el agua tratada. Según el Estudio de Impacto Social y Ambiental para la nueva planta de celulosa aprobado por las autoridades uruguayas, todos los potenciales impactos son admisibles y manejables: la planta no tendrá impactos negativos en la salud de las personas, las condiciones de vida, la estructura urbana y el uso de la tierra, el entorno ambiental, la vida silvestre y sitios de conservación, suelo, y aguas subterráneas. El impacto de la nueva planta sobre el río Negro ha sido objeto de un intenso escrutinio. Según los estudios ambientales realizados por expertos internacionales y nacionales, el impacto directo de la nueva planta en el río Negro será mínimo. Las operaciones de la nueva planta de UPM requerirán aproximadamente 1,5 m3 de agua por segundo y cerca del 80% se devuelve al río, el resto se evapora. El uso de agua en promedio anual a largo plazo es menor al 1% del caudal promedio del río en Paso de los Toros. Los efluentes vertidos al río estarán estrictamente controlados por UPM, así como por las autoridades uruguayas. La situación actual del río Negro requiere de iniciativas y acciones por parte de todos los actores e industrias a lo largo del río. UPM invertirá en el mejoramiento de la planta municipal de tratamiento de aguas residuales y en la restauración del relleno sanitario municipal de Paso de los Toros como parte de las inversiones en la comunidad por un valor de 70 millones de dólares.

Vivero en Sarandí del Yi

Otra de las consultas de la Comisión fue por el anuncio que realizó la empresa de invertir en un vivero en la localidad de Sarandí del Yi. Al respecto se informó que efectivamente UPM invertirá en un tercer vivero para la producción de plantas de Eucalyptus, mejorando aún más el crecimiento de las plantaciones y el abastecimiento competitivo de madera. La inversión prevista se estima aproximadamente el 25 millones de dólares y creará unos 120 nuevos empleos permanentes para Sarandí. Al respecto la Comisión de Seguimiento solicitará a UPM una vista al vivero que funciona en la ciudad de Guichón que es de similares características al que se construirá en Sarandí del Yi para ver insitu el trabajo que se realiza y poder hablar con el personal del lugar. 

Comentarios