Congreso de Intendentes solicita al Poder Ejecutivo cambios en decreto

El Congreso de Intendentes, por unanimidad, levantó las medidas sobre actividades y habilitaciones pero solo tendrá efecto cuando el Gobierno nacional modifique el decreto que aún las rige.


En la conferencia de prensa el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, en calidad de presidente del Congreso de Intendentes, estuvo acompañado por los consejeros del Congreso en representación del Partido Nacional, Sr. Angel Alegre; y del Partido Colorado, Sr. César García.

Di Candia informó que el Congreso de Intendentes resolvió por unanimidad levantar todas las prohibiciones que se había autoimpuesto, y habilitar las actividades siempre y cuando los sectores tengan protocolos acordados con el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) y la autoridad sanitaria nacional.

Agregó que para poder hacer esto "precisamos también que nos saque el límite que tiene el Gobierno Nacional a través del Decreto 93/20 del 13 de marzo. Lo queremos cuanto antes, para poder habilitar".

El Intendente de Montevideo informó que mantuvo conversaciones con el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, a efectos de coordinar según las necesidades, y que la resolución tomada por el Congreso fue enviada inmediatamente al Poder Ejecutivo para quedar a la espera de su respuesta.

La resolución toma en cuenta que en las últimas semanas, producto de la evolución de la pandemia, se han venido estableciendo un conjunto de protocolos que han permitido que un gran número de actividades hayan comenzado a desarrollarse atendiendo a ellos y al comportamiento adecuado por parte de la población, y recuerda que el Decreto Nº 93/20 dispone que en materia sanitaria es el Ministerio de Salud Pública quien tiene las potestades y que las ejerce sobre las los gobiernos departamentales.

En virtud de la nueva situación, el plenario del Congreso de Intendentes considera que, de prolongarse la vigencia de las resoluciones que el Congreso tomó el 16 de marzo, "la misma puede convertirse en un obstáculo para la habilitación ordenada y protocolarizada de actividades suspendidas". 

Por lo tanto, resuelve que las medidas en respuesta a la emergencia sanitaria "se continuarán aplicando sin perjuicio de las disposiciones que se vayan adoptando por parte del Gobierno Nacional, en cuanto las complementen, modifiquen o sustituyan".

Por este motivo se solicita al Poder Ejecutivo que realice las adecuaciones correspondientes al Decreto 93/20 respecto de actividades que cuenten con protocolos acordados con el Cecoed respectivo para cada Intendencia.

La resolución recuerda que los gobiernos departamentales deberán velar porque el reintegro a las distintas actividades económicas, sociales y culturales se produzca en forma ordenada y coordinando con las autoridades nacionales.

Además exhorta a que la realización de actividades que dependen de permisos o autorizaciones departamentales, se ejecuten en forma acorde a los protocolos sanitarios, cuyo efectivo cumplimiento se fiscalizará en el marco de las competencias.

La resolución establece, además, que la Mesa del Congreso de Intendentes realice las consultas necesarias con el Grupo Asesor Científico Honorario que aconseja al Poder Ejecutivo.

Comentarios