Canelones: Proyecto La Otra Esquina fue tomado como un ejemplo a nivel nacional y regional

Pensando en políticas integrales para el abordaje de personas que se encuentran en situación de calle, se generó un intercambio de experiencias en Presidencia de la República, entre las cuales se destacó el proyecto canario La Otra Esquina.
La Otra Esquina es una propuesta socioeducativa y cultural, que fusiona espacio nocturno y diurno de manera integral, aplicando una metodología innovadora en nuestro país y la región, gestionado por el Gobierno de Canelones desde hace un año.

Este proyecto fue seleccionado como buenas prácticas a nivel país y de Latinoamérica, como ejemplo de intervención y guía en la elaboración de políticas públicas dirigidas a esta población.

La directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, habló de este proyecto, que nació en el año 2019, con el apoyo inicial del Ministerio de Desarrollo Social y de la Junta Nacional de Drogas. “Es un proyecto de calle en la ciudad de Las Piedras, que era uno de los municipios donde teníamos el problema más agudizado. Allí se construyó un centro nocturno y diurno, y la experiencia nos hace decir que vamos por buen camino, ya que 10 de los 30 muchachos con los que estamos trabajando se han reinsertado en el sistema educativo, en la UTU, en el liceo, otros cinco ya han establecido contactos con sus familias y han vuelto a relacionarse, luego de haber perdido vínculo por problemas de adicción, y tenemos un caso que ha podido retornar a su hogar en Paysanú con su familia, luego de haber superado la adicción”, explicó.

Señaló, además, que el proyecto implica algo integral, que es la salud del individuo y la posibilidad de reincertarse en la sociedad. “Este proyecto de centro nocturno y diurno vincula calle con adicciones y es el único que existe de estas características en el país. Es una experiencia que está siendo mirada especialmente, no salamente por la Junta Nacional de Drogas y por el Ministerio de Desarrollo Social como una experiencia muy interesante, con elementos a replicar, sino también que hemos recibido de otros lugares de América Latina, como, por ejemplo, Costa Rica, la posibilidad de que contemos de qué trata esta experiencia y sus resultados”, indicó Garrido.

Comentarios