Autoridades de Lavalleja realizaron conferencia de prensa por fiestas en el departamento

En rueda de prensa con la presencia del Secretario General Carlos Draper, la Directora de Jurídica Malena Guadalupe,  el Director de Higiene Manuel Rodríguez, y la Coordinadora Ejecutiva de Jefatura de Policía Comisario Mayor Verónica Moreira, se informó de las nuevas medidas ante la organización de fiestas privadas con aglomeración de gente.



Draper dijo que "queremos informar a la población de algunos procedimientos que se vienen realizando y vamos a intensificar. Esto va apuntado a algunos acontecimientos que se han dado en todo el país, consumo de bebida alcohólica entre las 00:00 y las 06:00 de la mañana que está totalmente prohibido, así como también fiestas en lugares privados no autorizados o en lugares o salones que tienen limitaciones de horario.

Queremos ser muy claros, esta pandemia que tanto nos afecta no ha finalizado, sino que por el contrario, está agazapada, por lo que no podemos bajar los brazos para que no nos pase lo que ha sucedido en otros lugares".

Manuel Rodríguez Director de Higiene destacó que "a partir de la fecha, mediante un decreto departamental que está vigente desde el año 2011, se empezará a regularizar  fiestas y eventos sociales, que se desarrollen tanto en locales comerciales, chacras, predios rurales, casa habitación, que puedan causar ruidos molestos y congreguen mucha gente. Ya no es una exhortación, sino que es la prohibición, está contemplado que se apliquen multas de hasta 350 unidades reajustables, que irá directamente al titular de la habilitación municipal, al titular de emprendimiento, al inquilino o al titular del inmueble. Estas medidas se deben a que se ha constatado el crecimiento de una forma muy importante de fiestas privadas clandestinas.

El pasado fin de semana tuvimos en Lavalleja un casamiento sobre el eje de Ruta 8, que tuvimos que actuar conjuntamente con el Ministerio del Interior, donde había más de 200 personas y debemos trabajar a actuar con estas medidas, al igual que tendrá conocimiento AGADU para el cobro del arancel que corresponde".

También mencionó que a partir de este fin de semana quedan habilitados aquellos resto pub y aquellos restaurantes que quieran trabajar con música en vivo, está autorizado la primera fase por el MSP, donde el protocolo está a disposición en la Dirección de Higiene para quienes deseen implementarlo con las medidas correspondientes.

También hemos constatado que luego de la hora de cierre de los restó se incrementa el consumo de alcohol en distintos espacios públicos, es por ello que nos vemos obligados a notificar y a fiscalizar la ley que está en vigencia de lo que es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir  de las 00:00 horas".

La Comisario Mayor Moreira, dijo que "desde marzo venimos trabajando en forma conjunta con la intendencia  en todos estos temas. El fin de semana pasado la policía debió hacerse presente en un establecimiento privado, en el que se llevaba a cabo un casamiento, donde había generado la aglomeración de un número importante de personas. Seguiremos realizando las exhortaciones, las notificaciones respectivas, como también los controles respecto al cumplimento de los horarios de cierre de los locales, como están establecidos por la normativa departamental y desde el Congreso Nacional de Intendentes.

Con respecto a los controles de alcohol, tenemos normativa vigente desde el año 2000 y los decretos reglamentarios de esa ley desde el año 2003, que mandatan a la policía a realizar dichos controles sobre los lugares que no estén habilitados para el expendio o el ofrecimiento de bebidas alcohólicas entre las 00:00 y las 06:00.

Las multas establecidas están previstas en esta normativas que van desde las 100 a las 1000 unidades reajustables En aquellos lugares que se constate la presencia de menores y se haya vendido bebidas alcohólicas, se va a dar intervención de inmediato a las autoridades competentes”.

Malena Guadalupe, dijo que "la Intendencia de Lavalleja cuenta con reglamentación vigente, mediante el cual todas las fiestas, ya sean públicas o privadas, en casas particulares o en salones, tienen que tener una habilitación municipal. 

En estos momentos están suspendidas las habilitaciones. Además se tiene autonomía del Poder Ejecutivo que nos autoriza a hacer todo lo pertinente para que no se siga propagando el virus”.


Comentarios