Autoridades de la educación visitaron centros educativos

En el inicio de la primera etapa del retorno a clases, este lunes 1.°, autoridades de la enseñanza, encabezadas por el presidente del Consejo Directivo Central de ANEP, Robert Silva, la consejera Olga De las Heras y la directora del Consejo de Enseñanza Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, visitaron centros educativos de Canelones y Maldonado a fin de constatar la aplicación del protocolo sanitario en las clases presenciales.
En el primer destino de la recorrida, que comenzó sobre las 09:00 horas en la escuela rural n.° 128, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), Robert Silva, afirmó que, luego de su suspensión, el 13 de marzo, las clases se retoman “gracias al compromiso de cientos de funcionarios y maestros, de profesores y actores de las comunidades educativas y de las familias”. 
 
Recordó que hace un mes se reiniciaba el trabajo con niños de las escuelas rurales del interior del país y afirmó que “lo evaluamos como una experiencia positiva, que nos motivó y fue base fundamental para que hoy estemos acá en Canelones abriendo escuelas rurales, abriendo liceos de todo el país rural”. 
 
Silva sintetizó que se trata de “un día de alegría en un marco de mucho compromiso y de una actuación muy responsable que están teniendo los centros educativos en todo el país”.
 
Dijo que se trabaja en darle autonomía a las comunidades educativas y los equipos de dirección, para desplegar respuestas acordes. “De nada sirven grandes líneas orientadoras o directrices establecidas al milímetro a nivel nacional porque cuando ellas se van a aplicar en los contextos son poco efectivas”, precisó.
 
También en la escuela rural n.° 128, ubicada en el kilómetro 157 de la ruta 11, en el departamento de Canelones, la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, manifestó su emoción por estar presente en ese centro educativo, por su crecimiento y porque “reúne a una comunidad particular, con un horario especial, en atención a la situación del transporte de la zona”.
 
Explicó que esta escuela pasó de 70 a 90 alumnos con instalaciones muy cuidadas, ya que contó con el compromiso de su personal para el cumplimiento del protocolo. Al tratarse de un retorno voluntario, “durante el día se irán generando datos para evaluar la respuesta por parte de las familias”, informó.
 
Fabeyro subrayó que, más allá de este reinicio a nivel nacional, unas 780 escuelas, lo que representa dos tercios del total, ya estaban funcionando con alimentación escolar. A esto se suman más de 800 escuelas rurales. 
 
La recorrida de ayer comprendió, asimismo, la escuela rural n.° 144, el liceo departamental n.° 1, Florencia Collazo, de Maldonado, la Escuela Técnica de San Carlos, la Escuela Superior de Gastronomía Pedro Figari, de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), y la escuela rural n.° 14 del balneario Solís.
 

Primera etapa en cifras

  • 403 escuelas 
  • 135 liceos
  • 70 escuelas técnicas
  • 70.000 niños de educación primaria
  • 90.000 estudiantes dentro de los subsistemas
  • Más de 6.000 maestros
  • Casi 1.300 auxiliares 
©Presidencia

Comentarios