Aumentó el desempleo

Debido al contexto de emergencia sanitaria a partir del mes de abril, la Encuesta Continua de Hogares (ECH) se comenzó a aplicar mediante la modalidad panel y pasó de ser una entrevista presencial a realizarse de forma no presencial, (telefónica).


Para el mes de marzo del 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 59,0% de la Población en Edad de Trabajar (PET), lo que significa un millón setecientas cinco mil personas.
.
La PEA está conformada por los ocupados que representan el 89,9% de la fuerza de trabajo (un millón quinientas treinta y tres mil personas); y los desocupados que se contabilizan en ciento setenta y dos mil personas.
.
La población económicamente inactiva (PEI) representa el 41,0% de la PET. Que se traduce en un millón ciento ochenta y cuatro mil personas.

La estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en el mes de marzo se ubicó en 59,0%, para Montevideo en 62,6 % y para el Interior en 56,6 %.

La estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en el mes de marzo para los hombres es 13,2 puntos porcentuales superior a la de las mujeres.

La estimación puntual de la tasa de empleo para el Total País en el mes de marzo se ubicó en 53,1%, para Montevideo en 55,9% y para el Interior en 51,2%.

Las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada, muestran los siguientes valores en el mes de marzo de 2020:
  • subempleo 8,7 %
  • no registro a la seguridad social 20,8 %
  • empleo sin restricciones 75,8 %
La estimación puntual de la tasa de empleo para el Total País en el mes de marzo para los hombres es 12,3 puntos porcentuales superior a la de las mujeres.

La estimación puntual de la tasa de desempleo para el Total País en el mes de marzo se ubicó en 10,1%, para Montevideo en 10,6% y para el Interior en 9,7%.

La estimación puntual de la tasa de desempleo por sexo para el Total País en el mes de marzo indica que las mujeres presentan mayor nivel de desocupación que los varones. 

Los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos, representan el 9,4 % del total de los ocupados en el mes de marzo. En el mismo mes del año anterior estos ocupados representaban el 5,4 % del total de los ocupados.

Uno de los efectos de la emergencia sanitaria en el empleo parece observarse en la evolución de los ocupados ausentes temporalmente. En las primeras semanas de marzo de 2020 las estimaciones resultan similares al mismo mes del año anterior, aumentando notoriamente hacia el final del mes.

En lo que refiere a los motivos de ausencia del trabajo entre lo ocupados ausentes, un 21,8% declara no haber trabajado por estar suspendido por el contexto de emergencia o encontrarse en cuarentena; mientras que un 21,5% se encuentra en seguro de paro especial o común (5,7 % en el mes de febrero).

Como suele suceder todos los meses del año, la licencia es la principal causa de ausencia de los ocupados. Pero mientras en marzo del año pasado este motivo representaba al 68,6 % de los ocupados ausentes, para el 2020 este motivo cae al 44,2%.

Con respecto a la estimación del mes anterior de la ECH presencial, el número de inactivos en marzo aumentó en 115 mil personas, aproximadamente, y el número de ocupados se redujo en 93 mil personas.

Ante el llamado al confinamiento voluntario de la población, es posible que la búsqueda de empleo se encuentre reducida por la complejidad del mercado laboral (empresas cerradas y escasa demanda). Entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo (ochenta y un mil personas), un 18,5% dice que no buscó por la coyuntura de la pandemia.

Comentarios