Uso de tapabocas obligatorio para usuarios del transporte capitalino - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 12 de mayo de 2020

Uso de tapabocas obligatorio para usuarios del transporte capitalino

En el marco del Consejo Consultivo del Transporte se resolvió extender por normativa la obligatoriedad de uso de tapabocas a quienes se trasladan en el transporte público.


En los próximos días, la Intendencia establecerá por resolución que usuarias y usuarios del sistema de transporte público deberán utilizar tapabocas.

Se trata de una medida que ya rige, desde el 18 de abril, para todo el personal del transporte colectivo, además de vendedores y artistas habilitados a trabajar en las unidades.

En el caso de usuarias y usuarios, hasta el momento se había determinado apelar a la exhortación, en consonancia con las definiciones del Gobierno nacional.

La extensión de la medida a la población fue planteada por la Intendencia y acordada, por unanimidad, en el Consejo Consultivo del Transporte.

Se trata de un órgano creado en esta administración departamental, integrado por autoridades del Departamento de Movilidad, representantes de la Junta Departamental, Defensoría de Vecinas y Vecinos, organizaciones sindicales y empresas del transporte colectivo de pasajeros.

En una reunión realizada el viernes 8 de mayo, todos estos actores entendieron necesario adoptar una nueva resolución que aplique la obligatoriedad del uso de tapabocas por parte de usuarias/os, la que se prevé sea aprobada y quede operativa en los próximos días.

A su vez, se acordó enviar a la Junta Departamental un proyecto de decreto con medidas coercitivas para asegurar esa obligatoriedad.

En ese sentido, según el artículo 35 de la Ley Orgánica Municipal N°9.515, es competencia del intendente ejercer la policía higiénica y sanitaria de la población, sin perjuicio de lo que corresponda a las autoridades nacionales y de acuerdo con las leyes vigentes sobre la materia.

Este artículo indica, además, que la Intendencia puede adoptar medidas para combatir epidemias y disminuir su impacto.

FISCALIZACIÓN Y ENTREGA DE TAPABOCAS

Desde que comenzó a regir la obligatoriedad de uso de tapabocas para el personal, el Departamento de Movilidad de la comuna llevó adelante varios controles.

A fines de abril, el último operativo de fiscalización arrojó que el 99% del personal de transporte y el 78% de usuarias y usuarios utilizaban tapabocas.

Además, para fomentar el uso en las y los pasajeros, se elaboró un plan de entrega de tapabocas lavables de tela.

Ya fueron entregados más de 15.000 tapabocas; estos se distribuyen a diario en los principales puntos de la ciudad donde ascienden y descienden pasajeros, como terminales e intercambiadores.

Se prevé hacer una entrega total de cien mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario