Lacalle señaló que la apertura gradual de la actividad está íntimamente ligada a la conducta de los uruguayos - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 18 de mayo de 2020

Lacalle señaló que la apertura gradual de la actividad está íntimamente ligada a la conducta de los uruguayos

El presidente Luis Lacalle Pou concurrió este jueves 14 a la localidad de Nuevo Berlín, en Río Negro, donde visitó la escuela rural El Abrojal y el puesto de control de frontera dispuesto sobre el río Uruguay, junto con el ministro de Defensa Nacional, Javier García. En diálogo con la prensa, anunció que el miércoles 20 podrían anunciarse novedades respecto al reinicio de clases, para lo cual se evaluarán informes científicos.


“Nos gustar estar, nos gusta conocer, agradecer, y obviamente que lo hacemos con mucho orgullo, por el esfuerzo que están haciendo las tres armas en todo el país”, afirmó el presidente, Luis Lacalle Pou, en Nuevo Berlín. El mandatario visitó, junto con el ministro de Defensa Nacional, Javier García, el trabajo realizado por la Armada Nacional en el puesto de control de frontera existente en el río Uruguay.

Este viaje es la continuidad de las visitas realizadas el miércoles 6 en las localidades de Isidoro Noblía y Aceguá,  departamento de Cerro Largo, para conocer el trabajo de patrullaje fronterizo que realizan las Fuerzas Armadas, informó.

En rueda de prensa, Lacalle Pou reconoció que existen carencias de equipamiento del personal militar, situación que se suple con buena voluntad y mucho trabajo, aseguró.  Además, consideró que la inversión en equipamiento también hace a la soberanía del país y por eso es importante. Habló de un acuerdo con todos los partidos políticos para adquirir equipamiento militar, además de “echar mano a recursos ociosos de las Fuerzas Armadas”.

El presidente dijo conocer esta zona y también el norte de la Agraciada y del río Uruguay, áreas de la frontera que calificó como complejas, por lo que valoró especialmente la presencia de las Fuerzas Armadas, que determinó algunas consecuencias positivas, señaló. “No me cabe la menor duda de que hay un antes y un después de este patrullaje de frontera, que hay que tratar de hacer sostenible en el tiempo”, aseguró.

Lacalle Pou fue consultado por los medios de comunicación respecto al retorno presencial de las clases a todos los niveles. En ese sentido, informó que el miércoles 13 abrieron más de 800 escuelas rurales, con un pico de presencia de alumnos. “Es una asistencia voluntaria, para nosotros era muy importante que fuera así”, indicó.

El mandatario dijo que la apertura gradual de la actividad “está íntimamente ligada a la conducta de los uruguayos, el Gobierno, solo, en esto no puede”. Añadió que el Gobierno se asesora científicamente, “pero si los uruguayos no andan con tapabocas ni respetan el distanciamiento social, podemos volver atrás”, advirtió.

Adelantó que el Gobierno dispone de dos documentos científicos, a partir de cuya evaluación el miércoles próximo podrían efectuarse algunos anuncios. “La idea es seguir con primaria, no avanzar en educación media, y, dentro de los posible, generalizarlo”, puntualizó.

Lacalle Pou añadió que existen factores socioculturales que inciden en una menor conexión virtual a clases de los sectores más vulnerables de la población en relación al resto. “Si ya Uruguay tenía una brecha educativa importante, esto la aumenta. La educación a distancia es una buena cosa en medio de la pandemia, pero no hay como los procesos de socialización de los chiquilines y tener un docente enfrente”, indicó.

En referencia al relacionamiento con los sindicatos, el jerarca consideró que existe una relación fluida con el PIT-CNT y recordó las reuniones mantenidas en la Torre Ejecutiva y en la sede de la central de trabajadores. “Nosotros no gobernamos ni para los sindicatos ni para las cámaras empresariales. Nosotros tratamos de ser justos y justo es que el Uruguay trabaje, que el Uruguay produzca y que el Uruguay industrialice, comercie, preste servicios, y que tenga buenas retribuciones”, afirmó.

Agregó que es importante para el país que ganen todos porque esto no se trata de unos contra otros. “Ahí es donde nosotros nos tenemos que mover”, aseguró.

Respecto a retomar las excavaciones en el Batallón 14, Lacalle Pou respondió: “Hemos sido muy claros, hay que cumplir con la ley, hay que cumplir con los fallos de la Justicia y hay que prestar toda la asistencia que se pueda prestar en este sentido”. Recordó que durante la campaña electoral y en el período legislativo se reunió con familiares de detenidos desaparecidos.

Empleo e inversión

El presidente manifestó su preocupación por el aumento del desempleo, que superó el 10 %. “La destrucción de puestos de trabajo viene de hace muchos años”, recordó. No obstante, aseguró, el seguro de desempleo “hace pensar que cuando estemos en la “nueva normalidad” se vuelva a tomar a esos trabajadores”, y agregó que se piensa en estímulos de aportes y tributarios, para generar inversión y empleo. “Estamos jugados a que de esto se sale con un empujón del Gobierno, pero con los uruguayos trabajando y dando trabajo”, enfatizó.

Río Uruguay como vía navegable para el desarrollo

“Tenemos algunos obstáculos de creación humana, como Salto Grande, algunos naturales, como el Salto chico, algún banco de arena cercano a Paysandú, algunos bancos de arena adentrados en Brasil, y para nosotros sería muy importante que esa zona del Brasil pudiera utilizar el litoral”, detalló Lacalle Pou, en referencia al río Uruguay como vía de navegabilidad.

Desde Brasil y Argentina mostraron interés en desarrollar esta posibilidad, hay acuerdo entre las comunidades y falta que los Gobiernos se pongan de acuerdo. “Hace un par de días me comuniqué vía Whatsapp con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien quiero hablar dos temas binacionales y uno es el de la navegabilidad”, adelantó.

Cambio de autoridades regionales de ASSE
“Para nosotros es bastante urgente y, de hecho, ya lo empezamos”, dijo Lacalle Pou, respecto a la designación de directores regionales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Informó que se contactó con el presidente de la institución para avanzar en el tema.

“Los que aún permanecen y son del Gobierno pasado van a cumplir y están cumpliendo. Acá no se trata de cambiar una mitad del país por la otra. Va a haber cambios, son necesarios, pero sería injusto decir que, en términos de salud y otros, Uruguay ha frenado porque hayan continuado otras autoridades”, indicó. Además, reconoció que “la negociación dentro de la coalición de gobierno”, retrasó los cambios.
©Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario