Montevideo: Sigue creciendo el tránsito y aumenta el uso del transporte

Los desplazamientos vehiculares se mantienen en el 70%, mientras que la venta de boletos se recuperó levemente.





Los flujos de tránsito que se dan en distintos puntos de la ciudad siguen creciendo, de acuerdo con los valores que muestran los dispositivos de medición del Centro de Gestión de Movilidad.

Los desplazamientos en la ciudad se vienen incrementando desde el lunes 13 de abril, alcanzando el viernes 24 de abril el mayor porcentaje en días hábiles comunes, con 70%. 

Igual cifra se registró el lunes 4 de mayo e incluso se incrementó respecto al lunes anterior (27 de abril), cuando los volúmenes de tránsito habían alcanzado el 66,2%.

De acuerdo con los datos analizados, el jueves 30 de abril -vísperas del fin de semana del 1º de mayo- se dio el mayor pico en los volúmenes vehiculares y por ende en los desplazamientos, donde se alcanzó el 75,1%.

También se ha percibido un crecimiento de la movilidad los fines de semana.

Los registros del sábado 2 de mayo (57%) y del domingo 3 de mayo (49%) mostraron un aumento respecto a los del sábado y domingo previos, 25 de abril (49%) y 26 de abril (43%), respectivamente.

Los flujos de tránsito que se dan en distintos puntos de la ciudad siguen creciendo, de acuerdo con los valores que muestran los dispositivos de medición del Centro de Gestión de Movilidad.

Para las mediciones de movilidad se toma como línea de base, equivalente al 100%, los valores de volúmenes de tránsito medidos entre el lunes 9 y el viernes 13 de marzo, semana que culminó con la declaración de emergencia sanitaria.

Los porcentajes a que se refieren los párrafos anteriores registran el porcentaje de mantenimiento de los volúmenes respecto a los volúmenes de tránsito habituales previo al inicio de la pandemia.

MÁS FRECUENCIAS Y VENTA DE BOLETOS

Desde el lunes 4 de mayo se sumaron unos 1600 nuevos servicios al día en el transporte público, equivalentes a un aumento cercano al 20% de las frecuencias y alcanzando de ese modo el 70% de las habituales para un día hábil en esta época del año.

A su vez, luego de la mayor caída de la venta de boletos en todo el sistema, registrada el pasado 1 de abril con 80,7%, la situación comenzó a mejorar, aunque levemente, con un promedio de reducción la semana pasada del 73,8% y del 68,3% este lunes 4 de mayo.

En cuanto a los controles de ocupación, de 1035 servicios que se realizaron el lunes en 16 puntos de la ciudad:
  • En el 72% de los casos los buses llevaban solo pasajeros sentados
  • Un 22% llevaban asientos ocupados y hasta 10 pasajeros parados
  • Solo el 5,3% de los servicios llevaban asientos ocupados y más de 10 pasajeros de pie

En la actualidad, la Intendencia lleva repartidos 20.200 tapabocas en las distintas terminales, intercambiadores y paradas con muchos ascensos y descensos de pasajeras/os.

Comentarios