La Intendencia de Río Negro cosechó 500 kilos de boniato

En la Unidad Demostrativa que la intendencia tiene en San Javier, en el predio del ex abasto, se comenzó con la cosecha de boniato y zapallo con muy buenos rindes.



Se cosecharon más de 500 kilos de boniato, los que se van a donar con destino a las canastas que el PROA está entregando en todo el departamento.

El Ing. Agr. Jorge Firpo, Director Gral. de Desarrollo y Descentralización de la IRN, informó otros detalles:

“Será 1 kilo de boniato por canasta, y el hecho de poder colaborar en estas circunstancias, por esta causa, y con alimentos que producimos en predios de la Intendencia de Río Negro, nos deja muy contentos.

También en San Javier hay una muy buena producción de cebolla, lo que también va a formar parte de la donación, al igual que el zapallo que ya lo trajimos y están acopiados en la ex Casa Donato.

Es importante resaltar este trabajo, porque forma parte de un proyecto que tiene que ver con la producción de alimentos, que se han venido entregando a diferentes instituciones como los comedores del INDA, centros CAIF, escuelas, hogares de ancianos y en esta oportunidad, por la emergencia sanitaria, donamos estos alimentos, complementando las canastas que van destinadas a personas y familias con mayor vulnerabilidad de todo el departamento.

Esto nos satisface plenamente porque es un proyecto que está dando resultados. El hecho de producir alimentos genera ámbitos para capacitar a gente, promover las huertas, la producción familiar, no solo para autoconsumo sino también para venta de excedentes”.

Vivero Municipal de San Javier produce plantines, ornamentales y frutales para abastecer a la localidad y la zona.

La Unidad Demostrativa de San Javier, se complementa con la Dirección de Parques y Jardines, con la puesta en funcionamiento de un vivero municipal.

Sobre el particular, el Ing. Agr. Jorge Firpo, dijo:

“Vamos a trabajar para que todos los plantines, ornamentales y florales que vayan al ornato público de la localidad, sean producidos allí mismo, como parte del proceso de descentralización que venimos impulsando desde el comienzo de esta administración.

Hoy estuvimos visitando el vivero, apreciando la producción. Estamos por construir un invernáculo mucho más grande, con una empresa salteña que se especializa en ese tipo de construcciones, y eso nos va a permitir ampliar la producción y poder llegar también a Tres Quintas y Bellaco con ornamentales y florales producidos en la región”.

Desde la Dirección de Desarrollo y Descentralización se trabaja en diferentes ideas que puedan ayudar a reactivar la economía en Río Negro

Somos el tercer departamento menos poblado del Uruguay y el que tiene mayor concentración en la propiedad de la tierra. Un departamento que tiene más de 100.000 hectáreas de soja y 100.000 hectáreas de árboles. .

El agro es el principal empleador.

Según datos del BPS del mes de marzo, se redujo la cantidad de empleos.

El Ing. Agr. Jorge Firpo expresó que:

“Conjuntamente con el departamento de Flores, tenemos el menor número de productores familiares del país, circunscripto a lo que son los colonos en las colonias. El margen para generar trabajo, pasa por atraer alguna inversión, lo que ha sido difícil para todos los departamentos ubicados al Norte del Río Negro y más en estas circunstancias, o trabajar con los emprendedores, y en eso estamos.

Nosotros habíamos hecho un Proyecto de Identificación de Potenciales Sitios de Interés Turístico en Young y Zona Norte y ya tomamos contacto con Tacuarembó y Paysandú, para comenzar a trabajar en la ruta de la madera, por la Ruta 3, como oportunidad turística, para que ingresen a nuestro departamento, turistas, en acción conjunta con Tacuarembó y Paysandú.

Por otro lado se han contactado con nosotros, algunos inversores interesados en realizar instalaciones en la zona noreste del departamento, y estamos trabajando con ellos porque eso nos permitiría captar mano de obra y generar algunos puestos de trabajo.

Se creó un fondo de reactivación, mediante el cual se pueda conocer cuales son aquellos emprendedores, en las áreas de gastronomía, vestimenta, pequeños talleres metalúrgicos, gente que trabaja en madera, talabarteros, etc., que están teniendo dificultades para adquirir insumos y poder seguir trabajando. Hay que tener en cuenta que, cuando se levanten las restricciones de la emergencia sanitaria, habrá que salir a la cancha nuevamente”.

Hace algún tiempo la Intendencia de Río Negro adquirió un equipo destinado a apoyar la producción familiar, compuesto por un rotoencanterador, un tractor Kubota y un arado de rejas.

Jorge Firpo dijo que esta compra significó un gran acierto de esta administración ya que ha sido de enorme utilidad, atendiendo las demandas originadas en todo el departamento.

“El equipo ha tenido un uso formidable. Solo en Young, se han realizado más de 70 intervenciones. Esta es una zona que está rodeada de grandes extensiones de tierra, donde no hay un ejido de chacras, y si bien se podría pensar que el servicio no iba a ser necesario; sucedió todo lo contrario porque la demanda del equipamiento ha sido realmente muy bueno.

Si bien tenemos información y datos en nuestros registros, queremos identificar, más en profundidad, a pescadores artesanales, productores apícolas, productores familiares, productores de huevos de gallina, etc., de manera tal que podamos saber cuantas personas están dedicadas a estas actividades.

Queremos estimular la producción local promoviendo el “Compre local”. Hay que comprar y apoyar al comercio local; es más, las próximas 250 canastas que van a ser entregadas, y que se financian a través del fondo creado a estos fines, los productos que la integran van a ser adquiridas, en su totalidad, en el comercio local. Se trata de inyectar, algo de dinero, a nuestro territorio”, finalizó expresando el Ing. Agr. Jorge Firpo, Director Gral. de Desarrollo y Descentralización de la IRN.

Comentarios