La apertura de los hoteles se puede dar a mediano plazo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 4 de mayo de 2020

La apertura de los hoteles se puede dar a mediano plazo

El jueves en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, se desarrolló una nueva reunión del grupo de trabajo para la reactivación del sector turístico. 

©Leonardo Correa

El encuentro fue encabezado por el Ministro de Turismo, Germán Cardoso; el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio y el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo junto a representantes del Ministerio de Salud Pública y las diferentes Cámaras vinculadas al sector turístico. El objetivo fue elaborar un protocolo sanitario único de acción en el sector turismo.

Al finalizar la reunión y en rueda de prensa, el Ministro de Turismo, Germán Cardoso expresó:

“Hemos tenido una muy productiva reunión de trabajo en la mañana de hoy con delegados del Ministerio de Salud Pública y las Cámaras vinculadas a los diferentes sectores del turismo, con el objetivo de elaborar un protocolo único de acción para la desinfección y el mantenimiento de Hoteles y Casas Gastronómicas, pensando en su reapertura como servicios de atención al turismo y el público en general”.

Cardoso también declaró que para el Uruguay la actividad turística es muy importante, y que se está trabajando con mucha determinación en lo que se ha definido como la primer fase, que será la reactivación del turismo interno y para ello es imprescindible recuperar la confianza del usuario, del cliente, del turista, más allá que sea nacional en este caso. Para ello es muy importante la elaboración de un único protocolo de acción, que ayer se definió con el Presidente de la República en el acuerdo de ministros.

“Vamos a estar trabajando en toda esta semana con un delegado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de Cambadu, de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) y un delegado por el Ministerio que representamos, con el objetivo de que la próxima semana lo llevemos protocolizado a la Presidencia de la República para su homologación a través de la OPP y para tener puesto en práctica este protocolo de acción” destacó el Jerarca.

Consultado por los lineamientos del protocolo, Cardoso señaló:

“Trata aspectos como la desinfección y en lo que tiene que ver con los trabajadores por un lado y los usuarios por el otro, porque tienen comportamientos y roles diferentes en lo que es un Hotel o un Restaurant; la prevención, como actuar cuando se puedan detectar situaciones o alguna circunstancia que pueda disparar alguna alarma y como proceder, como comunicar a las autoridades competentes y sobre todo proteger mucho al trabajador y al usuario”.

Para el Ministro de Turismo, hay un tema que es determinante para reactivar lo que es la actividad de la industria del turismo y el consumo en general de los servicios; generarle las garantías de higiene al usuario pero fundamentalmente, darle tranquilidad y certeza para recuperar su confianza: “la confianza la recuperaremos en la medida que Uruguay sea el país de avanzada, queremos que Uruguay en la región y en el mundo lidere lo que es la reapertura de la actividad con un plan de protocolización que de garantías higiénicas tanto a los trabajadores como a los usuarios” sostuvo Cardoso.

Ante la pregunta sobre la posible fecha de la reapertura de los Hoteles y Restaurantes, Cardoso dijo: “en estos momentos no estamos hablando de una fecha específica, nos estamos preparando porque creemos que el momento va a llegar en un período de tiempo mediano y para eso es que tenemos que estar preparados para pasar a la acción rápidamente”.

Ante la inquietud sobre la iniciativa del Ministerio de Turismo de trasladar beneficios a los turistas uruguayos para fomentar el turismo interno, Cardoso expresó: “es un tema que estamos analizando junto al equipo económico. Obviamente que existe la determinación que para reactivar la actividad turística hay que generar incentivos para que la gente haga turismo y como el primer plan es una apuesta muy fuerte a la realización de la actividad turística interna, estamos trabajando en trasladar beneficios que antes existían para turistas extranjeros, a los turistas nacionales y que esto sea distribuido en la actividad comercial.

Consultado sobre cuándo comenzarán a llegar nuevamente los turistas del exterior, Cardoso respondió: “nosotros estamos en contacto permanente con la región y el mundo, y se ha creado un equipo de trabajo paralelamente a este, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con las aerolíneas, con los operadores aeroportuarios, con la DINACIA. No son decisiones que dependan estrictamente de nuestro país, pero estamos muy atentos a lo que es la reconectividad aérea, porque obviamente eso dará pase a la tercer fase de nuestro plan de acción”.

Ante la pregunta sobre qué recomendaciones realizaba el Ministerio de Turismo a los locales gastronómicos para mantener la atención al público en dichos locales, Cardoso dijo: “como estamos frente a una situación inédita y nueva, estamos trabajando permanentemente. La recomendación que se le va a hacer a las casas gastronómicas que ya están abiertas, es aplicar este protocolo que vamos a estar homologando en los próximos diez días. A partir de que se homologue por la Presidencia de la República, se va a actuar con el Congreso Nacional de Intendentes para instruir a los diecinueve gobiernos departamentales y que sean ellos también los que controlen y efectivicen la aplicación de estos protocolos en todo el territorio nacional”.

El Ministro también fue consultado sobre la capacidad de supervisar e inspeccionar que se cumplan estos protocolos, a lo cual señaló: “estamos coordinando con las diferentes áreas de la Administración Pública y del Estado, como en el caso de las intendencias que tienen la potestad de controlar lo que es la expedición de las tasas de habilitación higiénicas de todos los comercios gastronómicos, que a través de sus cuerpos inspectivos controlen la aplicación y el cumplimiento de este nuevo protocolo".

Y al finalizar la rueda de prensa, al Ministro se le consultó sobre la situación del edificio actual y del nuevo edificio que fue adquirido por el Ministerio de Turismo, a lo cual Cardoso destacó: “la administración anterior del Ministerio de Turismo compró un nuevo edificio y realizó un desembolso de aproximadamente más de 2 millones de dólares hasta el momento, el edificio se encuentra en etapa de refacción, y para terminar la obra interna y equipar totalmente al edificio para que funcione, hay que gastar 2 millones de dólares más, esto sería un número en el entorno de 4 millones de dólares. Por las actuales circunstancias y por la emergencia, nosotros hemos tomado la decisión junto al Presidente de la República de no mudar al Ministerio, de poner ese bien a la venta para ahorrar una cifra de dinero que es muy importante y volcarla en otros aspectos que hoy la sociedad lo está necesitando. En lo que respecta al alquiler de este edificio, que es propiedad de la Administración Nacional de Puertos (ANP), se paga un alquiler en el entorno de los 10 mil dólares por mes, o sea 120 mil dólares al año. Estamos en avanzadas conversaciones con las nuevas autoridades de la ANP, que son los propietarios de este edificio, para darle una pronta solución a esta situación que ya la estaremos anunciando seguramente la semana próxima”. 
©Mintur

No hay comentarios:

Publicar un comentario