Intendencia de Maldonado continuará con la atención a distancia y habilitará trámites presenciales puntuales bajo estrictas medidas sanitarias

El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, y el secretario general de la IDM, Álvaro Villegas, firmaron las resoluciones que implican el mantenimiento de las medidas adoptadas con respecto a la modalidad de trabajo de los funcionarios municipales, los espacios públicos, espectáculos y trámites en general, a excepción de algunos que se podrán realizar bajo el estricto cumplimiento de protocolos de higiene y con agenda previa.


Es importante recordar que continúa vigente la resolución para que los funcionarios de 60 años en adelante no concurran a prestar servicios en las dependencias municipales, así como tampoco aquellos que padezcan diabetes tipo 1, problemas cardíacos severos, enfermedades crónicas respiratorias, además de los que se encuentren en tratamiento oncológico o inmunodeprimidos y quienes estén cursando un embarazo. En todos los casos se deberá acreditar tal situación.

Respecto al funcionamiento, se mantendrá con reducción de personal en oficinas y dependencias, quedando a cargo de las direcciones generales la instrumentación del trabajo a distancia y el cumplimiento del mismo hasta nuevo aviso. Estas medidas, que fueron adoptadas debido a la pandemia del COVID-19, no han afectado los servicios esenciales que presta la Administración, al tiempo que se continuará cumpliendo con el cometido de cada una de las áreas.

Por otra parte, están suspendidos los vencimientos de los permisos únicos de conducir y no se computan las inasistencias de los usuarios a los cursos y actividades que imparte la IDM, entre otras medidas que ya fueron comunicadas oportunamente.

En el documento se agrega la prórroga de los vencimientos del Carné de Manipulación de Alimentos y el Carné de Control de Salud.

Por otra parte, se reitera que desde el 18 de marzo está suspendida la atención al público y se han habilitado trámites vía web o también a distancia.

A partir de ahora la IDM habilitará en forma excepcional la atención a determinadas gestiones y dispuso las medidas de prevención y sanidad para su cumplimiento.

Esta habilitación puntual no implica el retorno a la atención al público tal como se venía registrando, pero sí se trata de excepciones puntuales y todas requieren de agenda previa.

Entre ellas, continuarán todos los servicios esenciales que no afecten el buen funcionamiento de la IDM.

  • Tributos: funciona con atención al público en forma presencial y por consultas a través del 4222 1921 (internos 1791, 1792 y 1793).
  • Tesorería del Campus: funciona con atención al público. Por consultas, se deberá marcar el interno 1420.
  • Tesorería del Edificio Comunal: se trabaja con atención al público y también en forma remota (internos 1211, 1215 y 1305).
  • Contaduría: funciona con atención al público (internos 1145 y 1310).


Toda presencia física dentro de las instalaciones se deberá coordinar de manera telefónica antes de concurrir a la IDM. En el caso de trámites edilicios, los que requieran la suscripción de documentos por parte de los gestionantes, tendrán que coordinar con la Dirección antes de asistir personalmente.

En lo relativo a la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente, se habilitarán las consultas de viabilidad para la instalación de actividades comerciales e industriales, para lo cual se elaboró un protocolo de seguridad sanitaria que se detalla en forma adjunta. También se podrán realizar las solicitudes, modificaciones o clausuras de habilitaciones de locales comerciales de cualquier índole y las habilitaciones de Higiene de Vehículos (cualquier tipo) aptos para el transporte de alimentos dentro del departamento de Maldonado. En todos los casos, los trámites se harán previa coordinación, a través del teléfono 4222 1921 (internos 1207 y 1248).

En caso de concurrir a la IDM para efectuar cualquiera de estos trámites, quien ingrese a las dependencias municipales tendrá que contar con tapabocas durante su permanencia en las instalaciones municipales.

Asimismo, se requerirá de una desinfección de manos con alcohol en gel antes de ingresar y al salir, así como también mantener una distancia mínima de un metro con el resto de las personas. En tanto, los funcionarios que atiendan al público deberán cumplir con las mismas medidas.

La situación se continuará evaluando y podrá ser modificada conforme a la evolución de la emergencia sanitaria y a las disposiciones del Gobierno Nacional.

Comentarios