El PIT-CNT realizó un acto del primero de mayo diferente

En conferencia de prensa, el PIT-CNT realizó un primer balance de las movilizaciones desarrolladas en todo el país en el marco de un 1° de mayo que fue considerado "histórico" y reafirmó que el movimiento sindical "estuvo a la altura" de los desafíos.
El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, agradeció el mensaje enviado a los trabajadores y las trabajadoras por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien aseguró que en caso que se hubiera podido desarrollar el acto de masas tradicional de la fecha, habría asistido tal como lo hace todos los años. Pereira en reiteradas ocasiones ha destacado  el buen diálogo que mantiene con uno de los hombre más cercanos al presidente Lacalle. En este sentido, tanto Pereira como distintos medios de comunicación han utilizado la imagen del "teléfono rojo" para referirse a la línea directa de comunicación existente entre ambos.   

 "No pudimos ir a la plaza, pero sin duda dimos la talla. Estuvo el movimiento obrero, feminista y estudiantil en la calle demandando soluciones para la gente", indicó el presidente del PIT-CNT, quien consideró que la contundente participación alcanzada en las caravanas es una clara señal de respaldo a las propuestas del movimiento sindical: que haya una renta básica de transición en la emergencia, que se controlen los aumentos de precios "que han sido desmedidos" tanto en la canasta básica de alimentos como en la sanitaria, entre otras. Pereira remarcó que la impactante participación de la gente "también es un apoyo a nuestra central sindical".

Pereira se refirió a la situación crítica en materia de empleo y aseguró que "hay más de 150 mil personas en el seguro de paro, incluso en los lugares donde parecería ilógico, por ejemplo en la prensa hay 300 trabajadores en el seguro de paro" y adelantó que el movimiento sindical "va a pelear" por los puestos de trabajo, por los salarios y que lo hará no solo por los trabajadores sindicalizados, "sino por el conjunto de los uruguayos que están pasando penurias".  

Larrosa: "Los trabajadores mueven el mundo"

A su turno, la vicepresidenta de la central sindical, Soraya Larrosa, dijo que "los trabajadores mueven el mundo", ya que a pesar que se establecieron medidas de confinamiento, diversos sectores tuvieron que "estar a la orden" y seguir atendiendo sus puestos de trabajo en áreas claves para la población como la salud, los supermercados y el comercio. "Aún así, ha habido un oportunismo importante por parte del gobierno, (hay) miles de trabajadores en seguro de paro y no sabemos cuántos de ellos van a volver", afirmó. La vicepresidenta del PIT-CNT insistió en la necesidad de contar con una "renta básica para que los trabajadores tengan comida" en una coyuntura de "aislamiento social". Larrosa agradeció a quienes aplauden a las trabajadoras y trabajadores de la salud en reconocimiento por su labor en la primera línea de atención sanitaria y confió en que esos aplausos "se vuelvan adhesión" cuando termine la pandemia "para seguir luchando por los derechos de todas y todos".

Abdala: "A la altura de los desafíos"

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, agradeció especialmente la presencia de los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación en una fecha tan especial, algo que también fue destacado por Fernando Pereira al término de la conferencia de prensa.

Abdala realizó una síntesis histórica de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras en el Uruguay y destacó especialmente que nunca se dejó de conmemorar ni aún en las peores circunstancias. También agradeció a la Intersocial por la construcción de un espacio común con una plataforma reivindicativa (ver nota aparte) y a toda la gente que a lo largo y ancho del país que participó de las caravanas. "Todo lector político sensato debe leer esas caravanas como un respaldo a la plataforma del PIT-CNT", enfatizó. Al respecto, puntualizó que "levantamos una plataforma que no es para los integrantes del PIT-CNT" que  en general son trabajadores estables y relativamente formalizados, sino que es para un universo laboral mucho más abarcativo. "Subrayamos la necesidad de una renta en transición para la emergencia" para aquellos trabajadores y trabajadoras que subsisten con los ingresos del día a día, "que viven y sobreviven" porque son vendedores ambulantes, feriantes, artistas callejeros, unipersonales, entre otros.  También se refirió a la necesidad controlar los precios en la canasta de bienes alimentarios y sanitarios, que se suspendan los desalojos, los cortes de servicios básicos del Estado -luz, agua, telefonía- por falta de pago y que no se produzcan  despidos mientras dure la pandemia. Otro de los puntos que mencionó Abdala está vinculado a la defensa del salario real. Todos aspectos que están incluidos en la plataforma "que más allá de los distintos puntos, establece una sensibilidad distinta para tender una mano a los más desposeídos". En este sentido, Abdala remarcó que "no hay nada mejor que el diálogo y la negociación colectiva", no solamente para la actual coyuntura sino para cuando haya que reconstruir la economía y el trabajo.   

"Estamos convencidos que de esta peripecia salimos entre todos o no salimos y que es bueno en momentos de dificultad apelar a una concepción más profunda de la democracia, por eso no entendemos cómo no se nos otorgó la cadena nacional, que la estamos haciendo igual en función de la sensibilidad democrática del pueblo uruguayo y tampoco entendemos cómo no se convoca al diálogo social que es un espacio para encontrar soluciones. Entre todos debemos cuidar la densidad democrática de nuestro país y no está bueno que en momentos que tenemos que ser creativos para pensar soluciones, se involucre una Ley de Urgente Consideración -que no es una 'ley ómnibus' sino 'mega ferrocarril' porque tiene de todo- sin promover el debido estudio, debate democrático, la escucha de los distintos intereses y actores, que permitan la formulación adecuada de políticas públicas que nos involucran a todos". Pon tanto, el secretario general de la central sindical reclamó los espacios para poder analizar con los tiempos suficientes y lograr un debate "inteligente e informado" tal como lo sustenta la tradición democrática de nuestro país.

Para Abdala, el COVD-19 "es el síntoma", porque "la enfermedad es un régimen social intenso en exclusión, explotación, que empuja a millones de seres humanos al desempleo, al hambre, a trabajar por menos de 1 dólar diario, a la mortalidad infantil, a la mortalidad por enfermedades curables y al contrario de lo que otros dicen, entendemos que los Estados son clave para establecer políticas públicas de protección a los más vulnerables". En clave de perspectiva, Abdala dijo que "es bueno luchar por el ahora, pero muy bueno luchar y soñar por una sociedad mucho más democrática, humana, sin explotados ni explotadores, tal como fue el sueño de los Mártires de Chicago y de miles de militantes del movimiento obrero en todo el mundo". 

La caravana de trabajadores

Según explicó Gabriel Molina, responsable de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, la jornada de hoy "fue increíble desde todo punto de vista, por la convocatoria, por la organización, por el grado de cuidados en materia de salud, este 1° de mayo fue una demostración histórica del pueblo uruguayo".

Molina recordó que la conmemoración de esta fecha "tiene una potente carga reivindicativa que no solamente se afirma en los trabajadores y las trabajadoras sindicalizados, sino en todos aquellos que la están pasando mal, miles por todas partes que no tienen cómo salir adelante y que el movimiento obrero les tiende una mano porque también son parte nosotros, pertenezcan o no a un sindicato", señaló.

"La cadena la hicimos entre todos y todas, y culminamos la jornada con este aplauso conmovedor para toda la clase obrera internacional". Para Molina, la clase obrera "nunca ha dejado de estar al lado de los más débiles, nunca, a pesar de los momentos difíciles a lo largo de la historia. En dictadura, con medias prontas de seguridad, a pesar de todo, la clase obrera siempre ha salido adelanta para apuntalar a los más débiles y por supuesto, siempre en defensa de la democracia. Por tanto, estamos plenamente seguros que la clase obrera no fallará, tampoco en esta coyuntura tan compleja como la que estamos atravesando, y estamos convencidos que saldremos en clave de unidad y solidaridad".

"El movimiento sindical dio muestras de madurez. Transformamos los actos en caravanas y eso dio un resultado enorme. Y por más que alguno quiera tapar el sol con lo que se les ocurra, ahí están las imágenes. La multitudinaria demostración de pueblo con la convocatoria del movimiento sindical, no la podrá ocultar nadie".

Casi sin voz, en plena calle Jackson, entre bocinas de aliento y saludos al pasar de quienes reconocían a distintos dirigentes que aún permanecían en la vereda, Molina admitió que tanto él como sus compañeros del Secretariado Ejecutivo sabían que más tarde o más temprano se iba a producir el encuentro fraterno y multitudinario de siempre del movimiento sindical con la gente. Que no hay forma posible y que no podrán aislar a los trabajadores organizados. "Tenemos sangre, tenemos alma, nos emocionamos por ver esta demostración colectiva, por ver el amor de la gente, las ganas que tenían de encontrarse y de encontrarnos, ver compañeros y compañeras maduros, entrados en años, que salieron hoy desde sus ventanas, balcones o paraditos solos, agitando un pañuelo, una bandera, con tanto amor, fue impresionante. Acá quedó claro que con madurez, con calma y siempre juntos, podemos hacer muchas cosas porque estamos convencidos que de esta coyuntura tan compleja salimos juntos y seguiremos dando pelea por nuestros derechos conquistados y por los que tendremos que lograr. Y por supuesto, vamos a pelear contra todo intento de atropello sobre nuestros derechos, no vamos a permitir que nos avasallen", concluyó.
©Portal PIT-CNT

Comentarios