Calidad del aire en Montevideo no se modificó durante la emergencia sanitaria - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 14 de mayo de 2020

Calidad del aire en Montevideo no se modificó durante la emergencia sanitaria

Durante todo el año miden la calidad del aire en Montevideo, lo que nos permite conocer cómo se encuentran los valores en el contexto actual.


Luego de decretada la emergencia sanitaria el ritmo de la ciudad se desaceleró por el impacto que esta situación tuvo en las rutinas de los montevideanos. 

Sin embargo, no se registraron cambios significativos en las mediciones de calidad del aire, de acuerdo al trabajo que realiza el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental.

Luego de la semana de Turismo algunos sectores volvieron a retomar sus actividades, lo que significó que el lunes 20 de abril se registraran las mayores concentraciones de material particulado en lo que va del año, que al igual que durante todo 2020 estuvieron por debajo de los valores guía que establece la Organización Mundial de la Salud.

Se le dice "material particulado" a las partículas sólidas o líquidas que, por su pequeño tamaño, permanecen suspendidas en el aire.

ÚLTIMAS MEDICIONES

En los siguientes cuadros se puede observar la concentración en el aire de PM 2.5 y PM 10 desde principios de enero a los primeros días de mayo de 2020, incluido el período sanitario actual con las medidas tomadas para promover el aislamiento social.

En estos calendarios se han colocado los promedios de las dos estaciones que este año tienen medidas de PM10 y las tres que miden PM2.5.

La intensidad del color varía de acuerdo con la concentración del material particulado que se lee en cada día, según la escala que se muestra a la derecha. Los valores están expresados en microgramos por metro cúbico.



Como puede observarse, el cambio en los valores no es significativo.

La calidad del aire en Montevideo ha sido buena durante los primeros meses del año y continúa de esa manera.

Es importante destacar que la calidad del aire depende de toda la actividad que se realiza en la ciudad -esto incluye a las industrias, los comercios, el transporte y también el modo en el que calefaccionamos nuestro hogar, por mencionar apenas algunos ejemplos - y también de las condiciones meteorológicas, por tanto, factores como la intensidad y dirección del viento también influyen en los resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario