Barre destacó importancia de notificar ante sospecha de enfermedades de denuncia obligatoria

El Director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, destacó la importancia de notificar ante los servicios veterinarios oficiales cualquier sintomatología compatible a la enfermedad Fiebre Aftosa. En conferencia de prensa, para informar sobre el período obligatorio de vacunación contra la Fiebre Aftosa, Barre recordó a los productores que las notificaciones tempranas son clave para estar alerta y tomar las medidas necesarias ante cualquier sospecha de la enfermedad.

Ante la decisión de Río Grande del Sur, de dejar de vacunar contra la Fiebre Aftosa, Barre aseguró que se están realizando controles directos de la vacunación en los predios de frontera y que son el 5 % del total de los predios del país.  Además, explicó que el muestreo serológico se monitorea en todo el territorio nacional. Dicho muestreo marca el porcentaje de inmunidad y de circulación viral de todo el Uruguay e indica que el grado de inmunidad en el país es muy alto.

Por otra parte, Barre informó que Brasil cumple con su cometido de estudios de circulación viral que evalúa anualmente la OIE, lo que no significa que en el futuro no sean reforzadas las medidas en la frontera.

En ese sentido, el MGAP diseño en 2019 una campaña dirigida a productores que tenía como objetivo fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades oficiales, y fomentar la detección precoz de las sospechas. La notificación temprana evitará la difusión de la enfermedad y por ende las grandes pérdidas económicas para el país.

La DGSG-MGAP tiene la responsabilidad de mantener y mejorar el estatus sanitario nacional garantizando la inocuidad alimentaria, elementos esenciales en el nivel de acceso a los principales mercados de destino de nuestras exportaciones.  Más allá de la competitividad económica y de los acuerdos que permiten acceder en condiciones favorables a los distintos mercados, las medidas sanitarias relacionadas con la salud animal y la inocuidad componen un elemento importante a la hora de lograr la habilitación en el comercio mundial de carnes.
©MGAP

Comentarios