Ministerio de Tecnología de Colombia y la OEA ayudan a 30.000 MIPYMES a entrar en el comercio por Internet

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo de la empresa Kolau, presentaron hoy un Plan para ayudar a que 30.000 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) colombianas puedan, sin costo alguno, empezar a vender sus productos por Internet.


El Plan de Digitalización viene siendo implementando por la OEA, con el apoyo técnico de Kolau, en distinto países de América Latina. Hasta el momento, ya se han beneficiado cerca de 50.000 empresarios de El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala y México. Próximamente se tiene previsto su lanzamiento en Brasil, Argentina y Belize.

De acuerdo con recientes reportes de Google, en Colombia el 75% de los consumidores acude a Internet para iniciar o finalizar un proceso de compra. Ante esta realidad, el Plan de Digitalización de MIPYMEs fue diseñado para facilitar la creación de páginas web por la misma persona responsable de la empresa en tan solo 15 minutos de promedio. Para hacerlo, los interesados solo deberán ingresar al link kolau.es/Colombia y cargar la información e imágenes de su negocio para que la plataforma le genere el sitio en la red.

La iniciativa, que busca apoyar a los empresarios en el uso estratégico de las tecnologías, y contribuir al cierre de la brecha digital, es de especial relevancia en el contexto actual, en el que la pandemia del COVID19 ha impactado los hábitos de consumo en línea, forzando a empresarios y negocios a buscar formas innovadoras de ofrecer sus bienes y servicios.

La iniciativa está dirigida a todas las MIPYMEs del país, especialmente a los pequeños negocios de barrio, como tiendas, panaderías y droguerías, entre otros, que requieren mantener un canal de comunicación con sus clientes cercanos, para que estos los conozcan y puedan acceder a los mismos.

El Viceministro de Economía Digital de Colombia, Germán Rueda, destacó que “el impacto positivo de este Plan recobra gran importancia cuando hoy consumidores y empresarios tienen el reto de cumplir las medidas de aislamiento que se están implementando frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID19. Las MIYPMEs necesitan mecanismos para entregar la información de sus productos y servicios, y así facilitar sus ventas a través de canales no presenciales”.

La Directora del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA, Maryse Robert, explicó que “el Plan de Digitalización de Mipyme es una herramienta que brinda a los empresarios la oportunidad de prosperar y de expandir sus negocios. La iniciativa contribuirá de manera importante a mejorar los estándares de vida de muchas personas en las Américas, procurará más derechos para más gente”.

Además de la página, los beneficiados recibirán el servicio de georreferenciación a través de Google Maps. “Los clientes al buscar un determinado producto podrán encontrar en la aplicación la ubicación de la tienda más cercana a su residencia y comunicarse con la misma para hacer un pedido y pagarlo al recibirlo”, explicó el CEO/Fundador de Kolau, Danny Sánchez-Mola.

La meta en Colombia durante este año es llegar a 30.000 beneficiados. Sin embargo, la capacidad para crear y entregar páginas Web es ilimitado, por lo que cualquier MIPYME, que hoy representan el 96% de las empresas de Colombia, podrá contar con este servicio.
©OEA

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