Las tecnologías son herramientas clave para combatir el cambio climático.

El último informe de la UIT / ONU destaca el potencial de ocho tecnologías clave para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13


A partir de la reducción de emisiones en las ciudades a la reducción del riesgo de desastres naturales, la gestión inteligente del agua y la vigilancia del clima precisa, las tecnologías de vanguardia en campos como la inteligencia artificial, la robótica y 5G demuestran un potencial considerable para apoyar la batalla contra el cambio climático, destacados un nuevo informe de la UIT / ONU, " Tecnologías de frontera para proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático ". El informe fue publicado con motivo del Día de la Tierra 2020.

El informe de la ONU investiga ocho campos de innovación: inteligencia artificial (IA); Internet de las cosas (IoT); 5G; tecnología de energía limpia; gemelo digital; robótica Tecnologías Space 2.0; y digitalización y Big Data.

“COVID-19 ha dejado en claro que todos estamos interconectados y que nuestra respuesta debe ser colectiva, en todos los países y sectores, y que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel importante que desempeñar en la aceleración de soluciones. La forma en que respondemos al cambio climático, como una sola humanidad, debe seguir los mismos principios ", dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao." Este informe es un llamado a la acción para que los gobiernos, la sociedad civil, la academia, la comunidad científica y la industria tecnológica unirse a las agencias de la ONU en su esfuerzo por aprovechar las tecnologías de vanguardia para hacer frente a la urgente crisis climática ".

El informe ofrece estudios de caso que exploran aplicaciones de tecnologías fronterizas para reducir la contaminación del aire y gestionar los desechos electrónicos, apoyar la gestión inteligente del agua y la energía, generar energía limpia, modelar ciudades 'gemelas digitales' para la reducción del riesgo de desastres, apoyar la agricultura inteligente y la seguridad alimentaria, y monitorear el clima y la biodiversidad de nuestro planeta.

El informe enfatiza el objetivo general de esta innovación, el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 13 sobre Acción Climática. También destaca el potencial de las tecnologías de frontera para apoyar el logro del objetivo del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de limitar el calentamiento global a 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

El informe concluye con observaciones y recomendaciones para el despliegue y la adopción de tecnologías de frontera.

Estas conclusiones animan a planificar para el futuro, hoy.

Reconocen el potencial de las tecnologías de vanguardia para ayudar a los países a 'saltar' las actividades económicas y sociales que se sabe que son perjudiciales para nuestro medio ambiente. Pero también advierten que las tecnologías de frontera no son una panacea: su éxito en la lucha contra el cambio climático requerirá el apoyo del gobierno para la acción climática, la innovación inclusiva que involucre a todos los interesados, el acceso global a nuevas capacidades tecnológicas y las aplicaciones de tecnologías de frontera a la escala necesaria para lograr impacto global.

El informe fue desarrollado por la UIT junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); ONU Medio Ambiente; Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat); Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres); y con el apoyo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).
©ITU

Comentarios