- JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 17 de abril de 2020

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió realizar cuatro concentraciones en distintos puntos de Montevideo como forma de conmemorar el 1° de mayo mediante estos pequeños actos de profunda carga simbólica, que serán transmitidos por todos los medios posibles.

©Carlos Lebrato

En rueda de prensa, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró que los actos se realizarán "teniendo todos los cuidados que hay que tener" en relación al distanciamiento social. Los puntos elegidos para la realización de los cuatro actos son: la Plaza Libertad, en la Plaza Huelga General (Intercambiador Belloni), en la Plaza Colón y Plaza Lafone.

Pereira adelantó que el movimiento sindical espera contar con la participación voluntaria de los medios de comunicación para la difusión de la proclama del Día Internacional de los Trabajadores que tendrá una duración estimada de cinco a seis minutos.

El PIT-CNT solicitó en tiempo y forma al Presidente de la República el uso de la cadena de radio y televisión para transmitir su mensaje a toda la población en una fecha emblemática para los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo. Sin embargo la negativa del presidente Lacalle a otorgar la cadena al PIT-CNT planteó un escenario nuevo, que en ámbitos sindicales causó sorpresa y desagrado.

"Lo más importante que tiene que hacer el PIT CNT es colocar sus ideas, sus propuestas, sus formas de actuar y también su movilización. No nos vamos a detener en la negativa del doctor Lacalle, aunque la consideramos altamente desacertada", sostuvo Pereira.

El presidente de la central sindical informó en conferencia de prensa que diversos medios se han ofrecido para transmitir la señal que emita el PIT-CNT en sus actos para que la transmisión sea "lo más abarcativa posible".

En cuanto a los contenidos del mensaje de los trabajadores y las trabajadoras el próximo 1° de mayo, Pereira mencionó los grandes temas que están incluidos en la plataforma de la Intersocial: la renta transitoria de emergencia, la necesidad de fijar los precios de la canasta básica sanitaria "ya que no es posible que algunos de los productos hayan multiplicado por diez su valor", así como también, la necesidad que las tarifas públicas tengan un tratamiento especial para aquellos sectores que tienen menor consumo.  

La negativa del presidente Lacalle a brindar la cadena a los trabajadores y trabajadoras marca un viraje importante en el relacionamiento al que la sociedad ya se había acostumbrado en los últimos quince años.  La tolerancia a la disidencia quedó evidenciada durante los últimos años en prácticas de apertura real, a la hora de ofrecer y habilitar la cadena nacional a quienes incluso discrepaban con decisiones de gobiernos anteriores.   

Así las cosas, la población pudo escuchar a través de la cadena nacional de radio y televisión a quienes impulsaron la reforma Vivir sin miedo y la campaña para derogar la Ley Integral para Personas Trans, entre otras. También pudieron brindar su mensaje sin inconvenientes, tanto el movimiento sindical como las cámaras empresariales. 

"Considerando que este 1° de mayo es muy particular porque hay una pandemia, el hecho de habernos negado la cadena de radio y televisión es algo que no podemos comprender, no hemos encontrado fundamentos en la decisión", remarcó Pereira.

El PIT-CNT considera que aún en este contexto actual de pandemia, la movilización que logrará alcanzar de diversas formas y por distintos mecanismos presenciales y virtuales, seguramente será "la más grande que ha hecho el PIT CNT en los últimos 20 años porque va a estar instalada en cada cooperativa, en cada lugar donde haya un trabajador, en cada casa, a través de la tecnología, en estos cuatro actos en Montevideo y en el interior rural".

Pereira remarcó que el movimiento sindical va a tomar "todas las medidas para cumplir con las recomendaciones que hace la autoridad sanitaria para evitar contagios que no queremos que se produzcan", acotó.

"No vamos a dejar pasar esta fecha porque no solamente es emblemática para los trabajadores y trabajadoras uruguayos sino que es emblemática en todo el mundo", subrayó.

Abdala: "Una señal de retroceso democrático"

El secretario general del PIT-CNT, se refirió inicialmente al compromiso responsable y solidario de los trabajadores en general y de la salud en particular, ante esta crisis sanitaria, económica y social. En relación a la negativa del presidente Lacalle a otorgar la cadena, la consideró "un mal gesto", que si bien está dentro del marco de sus potestades y en su derecho, "es una señal de retroceso democrático" proveniente del Poder Ejecutivo. "La cadena se hace igual" pero "de otra manera".

En relación a la plataforma del próximo 1° de mayo, recordó que "hay mucha gente que la está pasando muy mal" y en dicha población está colocado el énfasis en algunas de las principales propuestas incluidas en el documento que elaboró la Intersocial.

Adbala sostuvo que "si nos puede nuclear el trabajo respetando los protocolos sanitarios, como el Poder Ejecutivo ha buscado implementar desde este lunes, también y con el debido cuidado nos puede involucrar la acción, porque nosotros tenemos una obligación muy grande en resolver que los que la están pasando mal tengan las compensaciones que se derivan de la plataforma que levanta el PIT-CNT, pero también tenemos una obligación muy grande con el día después que termine todo esto, porque hay mucha gente en el seguro de paro que nosotros vamos a reclamar que regresen a sus trabajos, por eso le propusimos al gobierno que haya una herramienta que prohíba los despidos en esta situación, por eso una renta básica de emergencia, por eso hemos planteado formas que permitan que no se deterioren los salarios en estas condiciones. Es decir, lo que estamos planteando es para ahora y para el mañana. Por eso pedimos la participación de la población no para que estén de acuerdo con todas las cosas que decimos sino para que la voz de la clase trabajadora, que con cientos de miles, sea una voz más que alimenta la democracia que disfrutamos en Uruguay".   

Apología del delito

Ante una consulta periodística en relación a las declaraciones del Senador Manini Ríos, el secretario general del PIT-CNT recordó el pronunciamiento del Secretariado Ejecutivo que señaló su "profundo rechazo" a los conceptos vertidos por el general (r) en el Parlamento. "Con mucho respeto creemos que el senador perdió la oportunidad de callarse la boca", reflexionó Abdala. "Muy en defensa de la democracia, de la verdad y la justicia, porque el movimiento sindical no se imagina otro camino para organizar una sociedad que garantice lo que dijo Artigas de la pública felicidad que no sea en el marco de una democracia cada vez más profunda, junto con enormes sectores democráticos -que no tienen porqué coincidir en todas las cosas- nos parece (que los dichos de Manini) fueron "una apología del delito, porque no se puede sostener que los crímenes de lesa humanidad sean defendidos en el Parlamento", concluyó.
©Portal PITCNT.UY

No hay comentarios:

Publicar un comentario