La Intendencia de Río Negro aportó un freezer para la Sala Bromatológica de Algorta

La Intendencia de Río Negro, continúa con la política de apoyo, no solo al grupo de mujeres que trabajan en la elaboración de los hongos, sino también a quienes se dedican a la recolección.


Las emprendedoras trabajan en la elaboración de productos derivados del hongo que se cosecha en la zona de las forestales, elaborando básicamente pickles y hongos en escabeche, cumpliendo con todas las reglamentaciones y exigencias para que los productos salgan a la venta debidamente autorizados.

El Ing. Agr. Jorge Firpo, Director Gral. de Desarrollo y Descentralización de la IRN expresó que el freezer que acaba de entregarse, formaba parte del programa de equipamiento de la sala.

“Estamos comenzando la zafra de recolección de hongos y veremos si las empresas de la zona permiten el ingreso a sus predios para poder realizar los trabajos de cosecha.

El hongo, luego de lavarlo y hervirlo, necesita mantenerse a baja temperatura por lo cual se hacía necesario el freezer que hoy estamos entregando.

Con este apoyo, el grupo adquiere cierta autonomía, lo que les permitirá cumplir con los procesos de cosecha y elaboración.

Estamos muy contentos porque pudimos cumplir acercando este equipamiento de absoluta necesidad para el grupo y con esto la sala bromatológica de Algorta quedaría completa, con todo lo necesario para su funcionamiento.

Estamos en tiempos difíciles pero, desde el punto de vista sanitario,  esta pandemia nos va a dejar la enseñanza de tomar las máximas precauciones en lo que tiene que ver al procesamiento y la elaboración de alimentos, y esta sala brinda esas posibilidades.

Ahora nos abocamos a continuar trabajando en la Sala Bromatológica de Grecco y luego nos queda la de Young que funcionará donde era el laboratorio en el comedor del INDA.

Por su parte, Amelia Pérez perteneciente al grupo de elaboradores de hongos “Sabor Campesino” de Algorta, dijo:”.

“Tenemos la alegría de estar recibiendo un nuevo apoyo de la Intendencia de Río Negro, en este caso un freezer, que es un elemento de suma importancia y necesidad para nosotros.

El proceso que realizamos consiste en hervir los hongos, luego el producto se coloca en el freezer para su mantenimiento. Posteriormente se descongela, se vuelve a hervir, se procesa y se envasa en frascos.

Estamos esperando el comienzo de la zafra para comenzar con los procesos de elaboración de los hongos”.

Comentarios