Gobierno anunció postergación del pago de cuotas de préstamos del BPS para unos 150.000 jubilados

La cobertura total del seguro por enfermedad para el personal de la salud, la extensión hasta el 2 de mayo de la operación para repatriar uruguayos, el pago diferido de las cuotas de préstamos del BPS y el uso obligatorio de tapabocas en comercios, son algunas de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Hasta la fecha, hay 557 casos positivos confirmados.


En conferencia de prensa, este jueves 23 en Torre Ejecutiva, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, anunció una serie de nuevas medidas y la extensión de otras, como parte de la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria generada por el coronavirus COVID-19.

Acompañado del prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, Delgado informó de un acuerdo con Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y los prestadores privados de salud para que el personal médico y no médicos, que esté certificado y  en cuarentena en sus casas, quede cubierto por el seguro de enfermedad durante los primeros tres días de inactividad por esta causa. 

Está medida fue precedida por el acuerdo entre el Banco de Seguros del Estado y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que permitió ingresar al coronavirus a la lista de enfermedades profesionales, recordó.

Una segunda medida consiste en diferir la cuota de mayo, junio y julio de préstamos del Banco de Previsión Social (BPS) para unos 150.800 jubilados y pensionistas, que perciben menos de 13.600.  Pretende ser un alivio para las personas mayores, ya que casi el 60 % de los pasivos tiene préstamos, informó.

Además, a partir de este viernes 24, será obligatorio el uso de tapabocas para el personal y los clientes de las grandes superficies, lugares cerrados y con alimentos. Esta tercera medida se concretó en acuerdo con la Asociación de Supermercados del Uruguay, indicó. 

La donación de tapabocas que esa gremial empresarial realizó al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) será donada a los comercios más pequeños.  Delgado informó que el uso de tapabocas también será obligatorio a partir del lunes 27 para el ingreso a locales de las redes de cobranzas y pagos, y demás servicios financieros.

“Quédate en casa y si tenés que salir usa tapabocas porque no solo se protege uno, sino que se protege a los demás”, remarcó el secretario de Presidencia, a la vez que exhortó a la conciencia de la responsabilidad, la solidaridad, la voluntad personal y la conciencia colectiva.

Operación Todos en casa

El canciller Ernesto Talvi informó que la Operación Todos en Casa permitió el retorno de 2.921 uruguayos varados en el exterior. Aún resta la repatriación de 367 personas en 38 países por lo cual, la operación se extenderá hasta el 2 de mayo los vuelos solidarios acordados con la compañía Amaszonas.

El miércoles 23 arribó desde Buenos Aires, Argentina, una frecuencia especial de la empresa Buquebus con 171 uruguayos y argentinos residentes en Uruguay. Asimismo, el 29 de abril en un vuelo que el gobierno australiano envía a varias ciudades de la región, retornarán 20 uruguayos varados en Australia, 9 en Nueva Zelanda y 27 en Chile, adelantó.

El 27 de abril se concretará un vuelo especial de Madrid a Montevideo, contratado por el Gobierno de Francia, cuyos boletos se pondrán a la venta a la brevedad. El canciller instó a quienes lo necesiten a que lo tengan presente.

En igual sentido, indicó que en Emiratos Árabes se encontró una solución para repatriar el 2 de mayo a 12 compatriotas que forman parte de la tripulación de un crucero.

Paralelamente, se trabaja para mantener la conectividad aérea a fin de  que quienes viajaron por trabajo o estudio, pero no tienen la condición de varados, puedan retornar a Uruguay. Para ello la empresa Amaszonas garantizará la conexión a través de la ciudad de San Pablo. 

Talvi señaló que la operación para obtener insumos médicos a través de donaciones permitió hasta el momento recibir 20.000 kits de diagnóstico, 2.000 mascarillas N95 y 200.006 de tipo quirúrgico, 150 termómetros infrarrojos y una cápsula térmica.
©Presidencia

Comentarios