Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Fondo Coronavirus recibirá aporte del sector agropecuario

Tras una reunión entre el presidente Lacalle Pou y representantes de la organización Campo Unido, el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, informó que el Fondo Coronavirus recibirá 40 millones de dólares del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y 20 millones del Instituto Nacional de Carnes. Los restantes 40 millones se generarán por transacciones concretadas en un año.


"Es un aporte espontáneo del sector agropecuario”, remarcó Uriarte, en rueda de prensa, luego del encuentro entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y los representantes del sector agropecuario, este martes 14, en la Torre Ejecutiva.

En la reunión, participaron, además, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la directora general de Secretaría del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado.

“Por eso, se valora triplemente el gesto de ayudar con una cifra que es casi el 25 % del importe estimado que tendrá la COVID-19 en Uruguay”, añadió Uriarte, en referencia al aporte de 100 millones de dólares que realizará el sector agropecuario al Fondo Coronavirus, creado por el Gobierno para atender la emergencia sanitaria declarada ante el avance de esa enfermedad en Uruguay.

Los aportes al fondo se compondrán por unos 40 millones de dólares del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y otros 20 millones del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Además, unos 40 millones de dólares más serán transferidos durante el lapso de un año por concepto de venta de animales a frigoríficos, feria y pantallas, transacciones y exportaciones de ganado en pie.

“El desafío es seguir trabajando para generar trabajo y recursos genuinos para salir adelante”, insistió Uriarte, quien aseguró que la situación sanitaria del interior del país es mejor que la que se vive en Montevideo y Canelones.

Añadió que se trabaja “para no parar la actividad, asegurar la cadena alimenticia y mantener las cadenas productivas y el campo andando, con el desarrollo de protocolos que aseguren la salud a todos los uruguayos”.

Uriarte informó que la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus provocó una caía del 30 % en las exportaciones cárnicas de Uruguay. “Igualmente, somos optimistas de que esto se va a revertir, porque hay buenas noticias desde China que nos alientan a pensar que podemos reiniciar actividades en forma significativa dentro de algunos meses, así como hay buenas noticias de países de América Latina por otros productos”, indicó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno está abocado a adecuar protocolos sanitarios en los puertos ante el aumento del trabajo y el tráfico de camiones debido a la finalización de la cosecha del arroz y la vendimia y el inicio de la cosecha de soja.

Por otra parte, Uriarte aclaró que la Unión Europea no devolvió ninguna tonelada de carne exportada. “Lo que sucedió es que la carne llegó a Europa dentro de la cuota 481 y los importadores plantearon su imposibilidad de asumir los compromisos porque no tenían sus clientes. Estamos en negociación junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que esa carne se pueda negociar más adelante”, informó.
©Presidencia

Comentarios