Cuatro personas a prisión por abigeato

Tres personas fueron detenidas en Treinta y Tres y una en Montevideo en el marco de diferentes operativos para prevenir las faenas clandestinas.


A prisión por robar ovejas

La Jefatura de Policía de Treinta y Tres se encuentra realizando un arduo trabajo de investigación con la finalidad de prevenir los delitos en las zonas suburbanas del departamento. Por este motivo, la Unidad de Investigaciones junto a la Patrulla Rural han implementado operativos de vigilancia y observación, complementando controles de ruta y/o caminos.

El pasado 12 de abril un puesto de vigilancia identificó un auto Chevrolet Onix circulando en actitud sospechosa próximo a la ciudad de Treinta y Tres, lo cual motivó a implementar un control de ruta próximo a la ruta 17 con la finalidad de interceptarlo.

Fue así como tiempo de después de permanecer en el lugar volvieron a observar al mismo vehículo indicándole que se detenga. El conductor hizo caso omiso a la orden de los policías y emprendió la fuga por lo que fue perseguido por los efectivos.

Unos kilómetros antes del ingreso a la ciudad, el conductor del vehículo perdió el dominio de éste y salió despedido de la ruta. El incidente permitió que la Policía intercepte el auto y detenga a sus cuatro ocupantes. Dentro del mismo se ubicaron cuatro ovejas vivas que habían sido hurtadas de un campo de la zona.

Inmediatamente se dio intervención a la Fiscalía Letrada de Primer Turno Departamental, disponiendo que se incaute el vehículo, la entrega de los animales a su propietario y que queden detenidos los indagados.

Finalizado el juicio abreviado, por sentencia del Juzgado Letrado de Cuarto Turno Departamental fue condenado A. A. P. como autor penalmente responsable de un delito de abigeato a la pena de 10 meses de prisión a cumplir cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo y restantes seis meses bajo el régimen de libertad vigilada; en tanto S. M. S. y A. T. D. M. fueron condenados como autores penalmente responsables de un delito de abigeato a la pena de diez meses de cumplimento efectivo.

Trabajo conjunto entre Canelones y Montevideo permite detener a hombre por hurto de vacuno


La Jefatura de Policía de Canelones recibió una denuncia sobre el hurto de tres terneras y la faena de dos vacunos en un establecimiento rural ubicado próximo al kilómetro 16 de la ruta 48.

El procedimiento fue derivado al grupo BEPRA (Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato) ubicando restos del animal faenado en el campo y estableciendo que los autores se habían dado a la fuga en un auto por lo que avisaron a todas las unidades desplegadas en el territorio.

En jurisdicción de la Seccional 21ra. de Montevideo, personal de la Policía Rural Comunitaria logró detener a un hombre de 41 años a quien se le incautó un vacuno faenado, que había sido hurtado de un establecimiento en Las Piedras.

Conducido a declarar ante el Juez Letrado de 8vo. Turno de Las Piedras, el Magistrado dispuso formalizar la investigación. por la presunta comisión de un delito de abigeato y un delito de faena clandestina, ambos en régimen de reiteración real, imponiéndosele medidas cautelares por 180 días, estableciéndose que registra tres antecedentes penales por hurto.

Fuente: Jefatura de Policía de Treinta y Tres; Jefatura de Policía de Canelones.

Comentarios