Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Retornaron 59 uruguayos desde Argentina y otros 120 volverán de Perú

Los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, y de Defensa Nacional, Javier García, brindaron una conferencia de prensa este sábado 21 en la Torre Ejecutiva, para anunciar el regreso, en esta jornada, de 59 uruguayos de Argentina. Asimismo, adelantaron que en la mañana de hoy domingo 22 partirán dos vuelos hacia Perú para repatriar a otros 120 uruguayos desde Cusco y Lima. Aseguraron que se trabaja en más retornos.
Los uruguayos que regresaron al país desde Buenos Aires fueron 50, que se suman a los 9 compatriotas que viajaron desde Guadalupe, informó Talvi. Agregó que el domingo 22 partirán dos vuelos hacia Cusco y Lima para repatriar a otros 120 uruguayos. Se trabaja junto al Ministerio de Defensa Nacional, priorizando a los que están varados y ya tenían pasajes de regreso.

“En este marco de trabajo de repatriación, y siguiendo la tradición humanista del país, colaboramos junto a Cancillerías europeas, de Estados Unidos y Canadá, para repatriar a cientos de compatriotas que están en esos destinos y también para ayudar a que muchos europeos regresen a sus países”, explicó.

También se efectúan los máximos esfuerzos para que  los cruceros atraquen en los puertos, añadió el jerarca. Al respecto, se coordinó todo el fin de semana con los demás ministerios bajo el liderazgo de la Dirección de Protocolo de la Cancillería, acostumbrada a realizar operaciones logísticas complejas, aseveró Talvi, quien señaló que los pasajeros descenderán mediante un corredor sanitario.

Para los uruguayos que lleguen en los vuelos chárter se aplicarán las normas que rigen de acuerdo con el Comité de Emergencia Aeroportuaria. “Vamos a seguir trabajando para repatriar compatriotas junto con el Ministerio de Defensa”, aseguró.

Por último, respondió a una consulta reiterada sobre qué régimen rige en la frontera con Brasil. Respondió que, por compartir frontera seca, se aplica un régimen específico, intentando no interrumpir la normalidad de las ciudades binacionales donde la gente vive como si fuera en una única localidad. En el resto de las fronteras, está permitido el ingreso al país de uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay y ciudadanos del Mercosur en tránsito hacia sus países.

Por su parte, García dijo que hoy a las 06:00 horas parte el avión Hércules hacia Lima para trasladar a 60 ciudadanos peruanos y traer, a su regreso, a 75 uruguayos.  Unas horas más tarde un vuelo humanitario del Estado uruguayo de la línea Amaszonas trasladará a seis peruanos y al retornar traerá a 79 uruguayos.

Adelantó que a partir de mañana lunes 23 comenzará otra etapa de trabajo para repatriar a otros uruguayos de otros lugares del mundo.

La directora de Protocolo de la Cancillería, Flavia Pisani, explicó que actualmente en la órbita del aeropuerto hay un comité que estableció un recinto para atender a los pasajeros que llegan del exterior y, dependiendo del origen, se les hace un seguimiento, completan una declaración jurada y, si vienen de alguna zona de riesgo, la cuarentena es obligatoria.

El canciller fue consultado sobre si el toque de queda decretado en Perú impide el regreso de los uruguayos y dijo que todo aquel que quiera retornar podrá hacerlo porque están habilitadas las misiones humanitarias. En principio, están todo aprobado para que mañana los vuelos puedan salir en tiempo y forma hacia ese país, expresó García.

Finalmente, el ministro aseguró que el Gobierno no está esperando a que regresen todos los uruguayos del exterior para tomar medidas más severas, es la dinámica del virus la que puede hacer cambiar las medidas que se van tomando. “Debemos evitar circular excepto para lo más indispensable” concluyó.
©Presidencia

Comentarios