Operación “Acuario” desarticuló una boca de venta de drogas en Treinta y Tres

La operación “Acuario” comenzó días atrás y determinó una paciente investigación y vigilancias que, a su vez, contó con la declaración de testigos protegidos, entre otros elementos.


La Policía logró reunir las pruebas y en la pasada jornada realizó un allanamiento en una vivienda de la calle Andrés Areguatí de la capital olimareña donde el personal de la Brigada Antidrogas incautó nueve envoltorios de cocaína y 55 gramos de marihuana, así como un arma de fuego tipo chumbera adaptada a calibre 22, dinero en efectivo y diversos objetos que vienen siendo analizados y se presumen son producto de hurtos y del intercambio por la droga.

A raíz de este procedimiento fueron detenidos dos hombres de 28 y 48 años de edad que quedaron a disposición de la Fiscalía Letrada de 2do Turno Departamental.

Por su parte, el jefe de Policía, comisario general retirado Gustavo Silveira, indicó que “es una importante tarea que vienen realizando desde hace tiempo donde se han dirigido una importante cantidad de recursos en el combate a las bocas de drogas en cumplimiento con los lineamientos vertidos por el Ministerio del Interior”.

Ante la Justicia

En las últimas horas de la pasada jornada, el Juzgado Letrado de 1er Turno Departamental condenó a J.A.G.F. de 28 años como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas a la pena de catorces meses de prisión, siendo dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, cuatro meses de prisión domiciliaria y ocho meses en régimen de libertad vigilada.

También el hombre de iniciales M.FDS. de 48 años, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, tres delitos de receptación y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones todos en régimen de reiteración real a la pena de dos años y dos meses de penitenciaria de cumplimento efectivo.

El jefe de Policía expresó que desde su asunción como titular de la Unidad “han realizado cuatro grandes operaciones sobre bocas de drogas donde han llevado ante la Justicia a seis personas que fueron condenadas”.

A su vez indicó que, de acuerdo a las directivas gubernamentales en cuanto al combate activo a la venta de drogas y delitos conexos, “han potenciado el área de Investigaciones de la Jefatura con personal y móviles” y están realizando tareas de investigaciones

e inteligencia en torno a estos puntos de venta de sustancias.

Experiencia

Gustavo Silveira, quien es el anterior subjefe de Policía de Treinta y Tres, asumió el cargo de jefe departamental el pasado 2 de marzo; es un experiente Oficial con trayectoria en distintas unidades de la Jefatura de Montevideo y en Investigaciones. Supo estar al frente de las Zonas Operacionales 3 y 4 de la capital, entre otras Unidades de mucha complejidad laboral, en los últimos años como Policía en actividad.

Silveira recibió en su carrera siete reconocimientos especiales y tres premios a la inteligencia funcional por parte del Ministerio del Interior.

Además, la Jefatura de Treinta y Tres cuenta en el combate a las drogas con el recientemente designado director departamental de Investigaciones, comisario mayor Virgilio De Los Santos, quien proviene de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID).

De los Santos posee una larga trayectoria en materia del combate al narcotráfico y Delitos Complejos al haber pasado por la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Montevideo -años atrás- lo que también le aporta un plus en tareas de inteligencia a esa Unidad Ejecutora.

El Jefe contó a UNICOM que integra su comando jefaturial el subjefe Carlos Moreno, otro experiente Oficial Jefe con experiencia en el área de Investigaciones y conocedor de las zonas del departamento al haber estado al frente de varias unidades policiales de Treinta y Tres.

En este sentido, Silveira sostuvo que están organizados para darle una fuerte pelea al narcotráfico y al microtráfico de drogas en la zona y a los delitos que se cometen en torno a este flagelo como hurtos y rapiñas, al tiempo que indicó que “están realizando trabajos en conjunto con Fiscales del departamento a fin de coordinar acciones ante estos delitos”.

Fuente: Of. Prensa y RR.PP. Jefatura de Treinta y Tres

Comentarios