Ir al contenido principal

Levratto: “Día histórico, celebramos un logro medioambiental al concretar un nuevo Relleno Sanitario”

El Intendente Departamental, Guillermo Levratto, junto a la Directora de Medio Ambiente, Sylvia Ibarguren, y Luis Horta, como representante de la Empresa TEYMA, anunciaron esta mañana que se pone en funcionamiento la operativa del nuevo Relleno Sanitario en el departamento de Río Negro.


El Intendente afirmó “celebrar un logro ambiental con el final de la obra civil del Relleno Sanitario”, y mediante esta primera habilitación provisoria se abren los desafíos futuros y la interpelación a la gestión integral de los residuos en todo el departamento.

En el proceso de trabajo, Levratto, destacó que son pocas las intendencias del País que apostaron o desarrollaron una obra ingenieril, del tratamiento de los residuos, y además puso énfasis en señalar el trabajo, asesoria y experiencia de Jorge Hourcade. El Ingeniero Hourcade (fallecido en 2019) asesoró, entre otras a ésta Intendencia, en temas importantes – como la del Relleno Sanitario- y “hoy no está pero lo recordamos especialmente y saludamos a su familia”.

“Concreción, operación y mantenimiento”, un hito transformado en realidad,  próxima a comenzar cuando recibamos la aprobación de DINAMA (que ya hizo pero no se ha recibido la documentación). Es una inversión millonaria que “nos desveló desde el principio de nuestro mandato…y para lo cual existe un equipo de trabajo que dejó el alma en la cancha para lograrlo”. Se trata de U$ 1.700.000 de inversión en un proyecto que se reformuló, se concretó y tiende de manera progresiva a eliminar el vertedero actual y otros del departamento.

Por otra parte la Dra. Sylvia Ibarguren destacó “un equipo reducido pero muy comprometido”, en relación al personal de trabajo del área que conduce. “Ahora se abre una nueva etapa para la disposición final de los residuos en el Relleno Sanitario que implica un paso clave en la Gestión Integral de Residuos y cuyos actores trabajaran tras  un eficiente resultado”.

El desafío además es una política departamental de alentar que se creen “la menor cantidad de residuos posible, mediante un consumo responsable…e incentivando un reciclaje en el hogar,  y clasificación por separado mediante las cooperativas y grupos de trabajo que se dedican a ello, y están contempladas y apoyadas por la IRN”.

Los hogares, el comercio, la industria “somos todos responsables del mantenimiento y prolongación de la vida útil del Relleno Sanitario”, y poder en forma paulatina ir cerrando otros vertederos a cielo abierto o adecuarlos a determinados residuos.

Luis Hourcade, de TEYMA, destacó la operativa que comenzaría a fin de mes (el 23 de marzo posiblemente) y sobre lo cual dijo compartir la alegría del proceso y concreción histórica de la Intendencia de Río Negro. “De forma paulatina irá cambiando la operativa en esta 2da. etapa, una vez definido los circuitos y el arribo de los residuos pasan por un pesaje – un registro de cuanto se genera en el departamento- , y serán transportados a una celda de enterramiento, impermeabilizada. Luego un tratamiento, compactado, y cubierto con material inerte, evitando el impacto al medio ambiente al estar cubiertos”.

Hay también un trabajo con canalización de pluviales, proyecto contemplado en esta obra, una manta de politileno de alta densidad por debajo de una camada de rodadura para que no sea afectada por máquinas o camiones. Los líquidos  (lixiviados) se conducen a unos pozos de bombeo y planta de tratamiento.

Además, Hourcade, destacó que “el personal que está trabajando y el que se pueda contratar es todo del departamento”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Rivera y Tranqueras más unidos que nunca"

La Dirección General de Tránsito y Transporte a través del Departamento de Transporte comunica que a partir del día lunes 15 de junio la Empresa COIT LTDA comenzó a prestar servicios en el transporte colectivo departamental Rural de la línea Rivera-Tranqueras-Rivera el servicio se cumplirá en los siguientes días y horarios:
Nuevas frecuencias de ómnibus
Rivera - Tranqueras  Lunes a viernes sale: 10:00 - 11:15 - 15:15 - 17:30 - 20:00 - 23:00 hs. Sábados sale: 10:00 – 11:15 – 17:30 - 21:00 hs. Domingos sale: 08:30 - 20:00 hs.
Tranqueras - Rivera Lunes a viernes sale: 06:30 – 08:00 – 12:45 – 15:30 – 17:15 - 19:00 hs. Sábados sale: 07:15 – 08:00 – 12:45 - 19:00 hs. Domingos sale: 07:15 - 17:30 hs.
En diálogo con el Director General de Transporte, Gustavo Guedes indicó que los servicios comenzaron a cumplirse desde las 6 y 30 del día lunes 15, donde se vio desbordado la capacidad, lo que hizo que se tuviera que colocar una nueva unidad, actitud bien vista por parte de los ciudadanos de Tan…

Reunión entre autoridades y administradores de edificios por las sillas y sombrillas en la playa

Ante las denuncias recibidas en esta temporada estival, la Intendencia de Maldonado llevó a cabo una instancia informativa y de intercambio con los administradores de edificios que proporcionan el referido servicio en las playas.

En ese marco, se les recordó sobre la normativa vigente mediante la cual se establecen los siguientes puntos: 
Antes de las 09:00 se podrán instalar hasta tres sombrillones y seis reposeras a una distancia no inferior a los 10 metros de la línea de la rompiente de la ola. Esos implementos deberán ser retirados de inmediato al irse los usuarios; sólo se podrán instalar implementos que excedan los ya mencionados ante solicitud de usuarios que ocupen inmediatamente esos espacios. Los insumos que no se estén empleando, tendrán que ser acopiados transitoriamente en la parte alta de la playa y siempre delante del pie del talud de dunas con el fin de evitar daños a las estructuras especialmente colocadas para la recuperación de la playa.Además, se recuerda que la mis…

Falta un mes para el Piria Alive 2020

El pasado 12 de diciembre se realizó el Lanzamiento oficial de la sexta edición del Festival PIRIA ALIVE con una impactante presentación en el Ministerio de Turismo junto a autoridades nacionales y departamentales.
En la instancia se presentó el sitio web piriaalive.com junto a las novedades de contenido y puesta en escena del evento que será el Sábado 25 de Enero 2020 de 14:00 a 02:00 horas y que cada año integra más innovación en un entorno único, emblemático y mágico como es el Castillo Piria y sus jardines – Ruta 37, km 5, Piriápolis, Uruguay.
Además de la nutrida agenda, la noticia más destacada es la integración de Fundación Corazoncitos y de Espacio Mandalas de Piriápolis para quienes invitan a contribuir a través de un bono colaboración para aportar al logro de los nobles objetivos de las respectivas fundaciones.
La meta propuesta es alcanzar los 10000 bonos, los cuales se pueden adquirir en mientrada.com.uy
Con la adquisición de los mismos automáticamente se está participando…