Levratto: “Día histórico, celebramos un logro medioambiental al concretar un nuevo Relleno Sanitario”

El Intendente Departamental, Guillermo Levratto, junto a la Directora de Medio Ambiente, Sylvia Ibarguren, y Luis Horta, como representante de la Empresa TEYMA, anunciaron esta mañana que se pone en funcionamiento la operativa del nuevo Relleno Sanitario en el departamento de Río Negro.


El Intendente afirmó “celebrar un logro ambiental con el final de la obra civil del Relleno Sanitario”, y mediante esta primera habilitación provisoria se abren los desafíos futuros y la interpelación a la gestión integral de los residuos en todo el departamento.

En el proceso de trabajo, Levratto, destacó que son pocas las intendencias del País que apostaron o desarrollaron una obra ingenieril, del tratamiento de los residuos, y además puso énfasis en señalar el trabajo, asesoria y experiencia de Jorge Hourcade. El Ingeniero Hourcade (fallecido en 2019) asesoró, entre otras a ésta Intendencia, en temas importantes – como la del Relleno Sanitario- y “hoy no está pero lo recordamos especialmente y saludamos a su familia”.

“Concreción, operación y mantenimiento”, un hito transformado en realidad,  próxima a comenzar cuando recibamos la aprobación de DINAMA (que ya hizo pero no se ha recibido la documentación). Es una inversión millonaria que “nos desveló desde el principio de nuestro mandato…y para lo cual existe un equipo de trabajo que dejó el alma en la cancha para lograrlo”. Se trata de U$ 1.700.000 de inversión en un proyecto que se reformuló, se concretó y tiende de manera progresiva a eliminar el vertedero actual y otros del departamento.

Por otra parte la Dra. Sylvia Ibarguren destacó “un equipo reducido pero muy comprometido”, en relación al personal de trabajo del área que conduce. “Ahora se abre una nueva etapa para la disposición final de los residuos en el Relleno Sanitario que implica un paso clave en la Gestión Integral de Residuos y cuyos actores trabajaran tras  un eficiente resultado”.

El desafío además es una política departamental de alentar que se creen “la menor cantidad de residuos posible, mediante un consumo responsable…e incentivando un reciclaje en el hogar,  y clasificación por separado mediante las cooperativas y grupos de trabajo que se dedican a ello, y están contempladas y apoyadas por la IRN”.

Los hogares, el comercio, la industria “somos todos responsables del mantenimiento y prolongación de la vida útil del Relleno Sanitario”, y poder en forma paulatina ir cerrando otros vertederos a cielo abierto o adecuarlos a determinados residuos.

Luis Hourcade, de TEYMA, destacó la operativa que comenzaría a fin de mes (el 23 de marzo posiblemente) y sobre lo cual dijo compartir la alegría del proceso y concreción histórica de la Intendencia de Río Negro. “De forma paulatina irá cambiando la operativa en esta 2da. etapa, una vez definido los circuitos y el arribo de los residuos pasan por un pesaje – un registro de cuanto se genera en el departamento- , y serán transportados a una celda de enterramiento, impermeabilizada. Luego un tratamiento, compactado, y cubierto con material inerte, evitando el impacto al medio ambiente al estar cubiertos”.

Hay también un trabajo con canalización de pluviales, proyecto contemplado en esta obra, una manta de politileno de alta densidad por debajo de una camada de rodadura para que no sea afectada por máquinas o camiones. Los líquidos  (lixiviados) se conducen a unos pozos de bombeo y planta de tratamiento.

Además, Hourcade, destacó que “el personal que está trabajando y el que se pueda contratar es todo del departamento”.

Comentarios