Historia de la dictadura en Canelones: Presentaron la investigación "Escuela de la Memoria" en el Paraninfo de la Universidad de la República

En el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) se llevó a cabo el lanzamiento del sitio web Memorias de mi pueblo y, a su vez, se presentó la investigación llamada Escuela de la Memoria, que trata sobre la persecusión ideológica y moral que sufrieron maestros y maestras durante el terrorismo de Estado en Uruguay.
La web abarca el período que va entre 1968 –año en que se instalan las medidas prontas de seguridad– y 1985 –que termina la dictadura cívico militar–, e incluye una biblioteca colaborativa, una base testimonial de acceso público y un recorrido virtual por la memoria.

La biblioteca colaborativa se trata de una guía de fuentes, realizada en el marco de un convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Udelar, con el fin de que toda la población, en particular la canaria, pueda acceder a información vinculada con el período autoritario y dictatorial en el departamento.

Así lo explicó la directora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Lic. Valeria Rubino, quien además dijo que “importa que la población canaria acceda a su memoria” y que también sea partícipe de esa construcción.

Quienes tengan información para adicionar o complementar la que ya existe, podrán hacerlo a través de un formulario que llegará a la FHCE, en donde se corroborará que los datos sean fidedignos y, luego, se publicarán.

“No hay manera de conservar la democracia si uno no aprende de los momentos en que se fue perdiendo. Lo que no puede pasar es no saber, desconocer la historia”, afirmó Rubino, y añadió que “esta página es maravillosa porque está construida desde la perspectiva de que la memoria es un bien colectivo, que no le pertenece a ningún cineasta, a ninguna organización en particular, a ningún gobierno, a ningún escritor: la memoria es para compartir, si no no tiene sentido”.

Por su parte, el profesor de la Udelar, politólogo y doctor en Ciencias Sociales, Diego Sempol, aseguró que tanto Memorias de mi pueblo como la investigación sobre la persecusión ideológica y moral que sufrieron maestros y maestras durante el terrorismo de Estado en Uruguay, provocan una serie de nuevas preguntas a los estudios que ya existen sobre el pasado reciente en nuestro país.

Sobre Escuela de la Memoria, el politólogo reflexionó acerca de cómo la vida de las personas fue invadida por el propio proceso autoritario y recalcó que, con respecto a la destitución de maestras y maestros entre 1968 y 1985, “más allá de la posición ideológica, hubo varios aspectos que fueron motivo de destitución: la orientación sexual, el concubinato sin matrimonio o haberse practicado un aborto”.

“Todo este ensayo demuestra contundentemente como cuando la academia, el Estado y movimientos sociales confluyen se puede avanzar cuando no hay muchos recursos”, afirmó Sempol.

En tanto, el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, destacó el trabajo en conjunto con la Intendencia y con las organizaciones civiles que colaboraron del proceso de investigación y expresó que para ANEP fue un trabajo realmente interesante, ya que también debieron indagar en archivos propios.

“Es un trabajo importante en términos de que se logra poner a disposición de la academia y la sociedad un archivo para seguir produciendo conocimiento que, esperamos, sirva para seguir echando luz sobre el tema”.

El intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, agradeció a todos quienes participaron de la investigación, por el compromiso y la seriedad con que trabajaron, “lo cual nos hace redoblar el trabajo en una intendencia que apuesta al trabajo con equidad, diversidad y con políticas públicas transversales” porque “vinimos a cambiar la sociedad y a tratar de mejorarla”.

Sobre el sitio web y la investigación, Costa dijo que se está reivindicando la lucha por la memoria, para que no se pierda lo que pasó cuando las persoans que lo vivieron se van. “No vamos a dejar que se olvide esa lucha y esta herramienta tecnológica ayuda a prolongarla hacia el futuro”.

Al sitio web se puede acceder a través del siguiente link: http://memoriasdemipueblo.imcanelones.gub.uy/

Comentarios