Mujeres rurales de Canelones se capacitan en producción de plantas nativas

Las partes en la Convención de Bamako reafirman su compromiso de proteger a África del vertido de residuos peligrosos

La tercera Conferencia de las Partes (COP 3) de la Convención de Bamako adoptó hoy un conjunto de decisiones que reafirman el compromiso de las Partes de fortalecer la Convención para evitar que los países africanos reciban desechos peligrosos no deseados en sus territorios como así como promover la gestión racional de los productos químicos y los desechos producidos en el continente.


Las Partes reafirmaron su compromiso de tomar medidas concretas para implementar las decisiones adoptadas en la primera y segunda COP de la Convención de Bamako. También acordaron una escala común para mejorar sus contribuciones financieras a la Convención. Las partes pidieron a los Estados africanos que aún no hayan ratificado la Convención que lo hagan.

Las estrictas normas relacionadas con la recolección, el tratamiento y la eliminación de los desechos municipales e industriales en los países desarrollados han resultado en el tráfico ilegal y la exportación de desechos peligrosos a África para su eliminación barata, a menudo sin ningún tratamiento.

El Convenio de Bamako prohíbe el vertido o la incineración de residuos peligrosos en aguas continentales y océanos, promueve el control del movimiento transfronterizo de residuos peligrosos dentro de África y busca garantizar que la eliminación de residuos se realice de manera ambientalmente racional.

"Los países africanos se enfrentan a una exposición creciente a los productos químicos debido al crecimiento del comercio mundial, los cambios en los patrones de producción y la reubicación de la producción química de los países desarrollados a los países en desarrollo. La salud humana está estrechamente vinculada al estado del medio ambiente ", dijo Arlette Soudan-Nonault, Ministra de Turismo y Medio Ambiente de la República del Congo y presidenta entrante de la Convención de Bamako. "Con el compromiso y las acciones concretas de todos y cada uno, estoy segura de que podremos enfrentar el desafío de implementar la Convención de Bamako", agregó.

Al dirigirse a las Partes en el segmento de alto nivel a través de un mensaje de video, Inger Andersen, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) , dijo que la cooperación regional es una de las herramientas más poderosas a nuestra disposición ante la emergencia climática global.

“Estamos en un año crítico y una década crítica para nuestro futuro colectivo. En este súper año para la naturaleza, en esta década de acción para los ODS, tenemos una oportunidad real de revertir la degradación de nuestro ecosistema y biodiversidad , y abordar el desafío de los desechos peligrosos y los productos químicos es parte de la gran solución ", agregó. .

Las partes también acordaron reforzar la colaboración y crear más sinergias entre el Convenio de Bamako y los Convenios de Basilea , Rotterdam y Estocolmo relacionados . 

"En vista de los desafíos similares que enfrentan los países africanos, es conveniente explorar cómo explorar aún más las sinergias entre el Convenio de Bamako y los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, especialmente en lo que respecta al logro de los objetivos de desarrollo sostenible", dijo Rolph Payet, Secretario Ejecutivo del Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo.  

La Conferencia también reconoció la lista actualizada de sustancias peligrosas y alentó a las Partes a usar la lista en su plan nacional de implementación del Convenio de Bamako.

La República del Congo asume el cargo de la República de Costa de Marfil y desempeñará las funciones de la Presidencia durante los próximos dos años. La Mesa de la Convención incluye la República del Congo (Presidente), Ruanda (1 st vicepresidente), Egipto (2 nd vicepresidente), Níger (3 rd vicepresidente) y Zimbabwe como ponente.

Establecido en 1991, el Convenio de Bamako sobre la prohibición de la importación en África y el control del movimiento transfronterizo y la gestión de desechos peligrosos en África entró en vigor en 1998. Veintinueve de 54 países africanos han ratificado el Convenio.

Comentarios