Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La OMT y OMS acordaron intensificar la cooperación en la respuestas al Covid-19

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, encabezó una delegación de alto nivel que visitó la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra para avanzar en una respuesta coordinada de ambos organismos en la respuesta al brote mundial de la enfermedad del coronavirus COVID-19.


El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, recibió a la delegación en Ginebra y dio las gracias a la OMT por su estrecha colaboración desde el inicio mismo de la actual emergencia de salud pública. Como resultado de las productivas reuniones mantenidas, los jefes de ambos organismos de las Naciones Unidas subrayaron la necesidad de plantear los siguientes principios rectores:  
  • La importancia de la cooperación internacional y de un liderazgo responsable en momentos tan críticos.
  • La solidaridad del sector turístico y de los turistas a título particular, así como la responsabilidad que ambas partes tienen de ayudar a minimizar la propagación y el impacto del COVID-19.
  • El papel fundamental que el turismo puede desempeñar tanto en la contención del brote del COVID-19 como en el liderazgo de los futuros esfuerzos de respuesta.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «El brote del COVID-19 es ante todo una cuestión de salud pública. La OMT está siguiendo las recomendaciones de la OMS, con quien mantiene una excelente relación de trabajo desde el primer día. Esta reunión ha reafirmado la importancia de una cooperación firme y de la solidad internacional, y me complace que el director general reconozca el papel que el turismo puede desempeñar tanto hoy como en el futuro».

Respuesta proporcionada

El Sr. Pololikashvili y el Dr. Tedros confirmaron el compromiso de los dos organismos de las Naciones Unidas de garantizar que toda respuesta al COVID-19 sea proporcionada, mesurada y basada en las recomendaciones de salud pública más recientes.

El Sr. Pololikashvili añadió que la cadena de valor del turismo afecta a cada sector de la sociedad. De ahí que el turismo esté en una posición privilegiada para promover la solidaridad, la colaboración y medidas transfronterizas concretas en estos tiempos difíciles y pueda ocupar también un lugar prominente en el momento de impulsar una vez más la recuperación futura.

Comunicación responsable

Al mismo tiempo, los máximos dirigentes de la OMT y la OMS instaron a la responsabilidad en la comunicación y la información sobre el brote mundial del COVID-19. Los organismos de las Naciones Unidas subrayan la importancia de garantizar que todas las comunicaciones y medidas se sustenten en una base empírica para evitar estigmatizar a sectores de la sociedad y propagar el pánico.

Próximos pasos

La OMT y la OMS estarán en contacto con los Miembros de la OMT, así como con los presidentes de todas las Comisiones Regionales de la OMT y el presidente del Consejo Ejecutivo para seguir avanzando en la respuesta del turismo al brote del COVID-19.

La OMT estará en comunicación también con otros órganos de las Naciones Unidas, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI), así como con la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y con los agentes clave del sector para garantizar que la respuesta del turismo sea coordinada y coherente.


©OMT

Comentarios