La llama se encendió en Olimpia

Tras el encendido de la antorcha para Tokio 2020 -este jueves 12 de marzo en Olimpia, Grecia- el Comité Olímpico Internacional (COI) revalidó su confianza en desarrollar unos Juegos “seguros” aunque “el mundo debe enfrentar desafíos que inciden también al deporte”.


“Seguimos confiando, nuestro compromisos es tener Juegos Olímpicos seguros en julio de este año en Tokio aunque el mundo deba enfrentar desafíos que inciden también al deporte“, indicó el COI mediante un comunicado

La nota agrega que “con 19 semanas hasta la ceremonia de apertura, las medidas adoptadas ahora por las autoridades de todo el mundo nos dan confianza”

El optimismo del COI se conoció tras el encendido de la llama olímpica para Tokio 2020 en una ceremonia sin público en la ciudad de Olimpia como medida de prevención por la pandemia del coronavirus, que provocó la primera muerte en Grecia

Una actriz vestida como una antigua alta sacerdotisa griega encendió la antorcha usando los rayos del sol reflejados en un espejo cóncavo.

Los organizadores de Tokio 2020 recibirán la llama olímpica oficialmente en una ceremonia que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo.

“Con el encendido de la llama olímpica hoy en Olimpia, el COI confirma su pleno compromiso por el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″, destacó la entidad.

“Seguimos absolutamente en línea unida con Japón en nuestro compromiso. El COI está orgulloso por la solidaridad y flexibilidad demostradas por los atleta, las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales, que gestionan los desafíos más difíciles con los sistemas de clasificación en los diversos deportes”, resalta la nota.

El COI aseguró colaborar “estrechamente con todos los interesados y demuestra toda la flexibilidad necesaria para adaptar nuevos sistemas de clasificación” para la cita, prevista del 24 de julio al 9 de agosto.

“Además, estamos colaborando con todos los demás interesados (incluidos los dueños de los derechos y los patrocinadores) para afrontar la situación actual”, insistió el COI.

“Seguimos en contacto estrecho con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la ciudad de Tokio, con el gobierno de Japón y el Comité Organizador de Tokyo 2020 a través de nuestro equipo conjunto, creado a mitad de febrero”, añadió la nota.

Por último, el COI remarcó que seguirá “los consejos de la OMS, la principal agencia de las Naciones Unidas sobre este tema”.

Desde Tokio, en tanto, se informa que avanzan regularmente los preparativos para los Juegos pese a que la OMS elevó el nivel del coronavirus de epidemia a pandemia.

El portavoz del gobierno de Tokio, Yoshihide Suga, expresó en una rueda de prensa que la interpretación de las autoridades sanitarias internacionales no cambia los planes sobre el desarrollo normal de las Olimpíadas.

Por su parte, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, coincidió con Seiko Hashimoto, ministra de los Juegos Olímpicos, al considerar como “inimaginable” la posibilidad de cancelar Tokio 2020 .

Comentarios