Ir al contenido principal

La cuarentena mundial por el coronavirus mejora la calidad del aire, pero no sustituye la acción climática

A pesar de una disminución de la contaminación en países como China e Italia que batallan el COVID-19, los niveles de dióxido de carbono mundiales han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado. Los expertos también advierten de una posible subida extrema de las emisiones una vez termine la emergencia, tal y como ocurrió después de la crisis financiera del 2008.


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la reducción de las emisiones como resultado de la crisis económica provocada por el coronavirus, no son sustituto de acciones contra el cambio climático.

Los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire.

“Pero es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático a largo plazo. Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado”, aclaró en un comunicado esta Organización.

Para su director, es irresponsable minimizar los enormes desafíos de la salud y la pérdida de vidas que causa el COVID-19 a pesar de las reducciones locales de contaminación y la mejora en la calidad del aire.

"Sin embargo, ahora es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima", aseguró Petteri Talas.

Añadió que la experiencia pasada sugiere que la disminución de las emisiones durante las crisis económicas es seguida por un rápido aumento y que es necesario cambiar esa trayectoria.

"El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus. El fracaso en la mitigación del cambio climático podría conducir a mayores pérdidas tanto de vidas como económicas durante las próximas décadas", dijo.

Reducción de las emisiones por el COVID-19

Según un análisis realizado para Carbon Brief, el bloqueo y la reducción de la actividad económica en China condujeron a una reducción estimada del 25% en las emisiones de CO2 durante cuatro semanas.

El sistema de vigilancia atmosférica mundial de la OMM Global Atmosphere Watch  coordina la observación  a largo plazo de las concentraciones de gases de efecto invernadero a escala planetaria

Las emisiones representan lo que pasa a la atmósfera, mientras que las concentraciones representan lo que queda en la atmósfera después del complejo sistema de interacciones entre la atmósfera, la biosfera, la litosfera, la criosfera y los océanos.

El dióxido de carbono permanece en la atmósfera y los océanos durante siglos. Esto significa que el mundo está comprometido con el cambio climático continuo, independientemente de cualquier caída temporal en las emisiones debido a la epidemia de coronavirus, asegura la Organización Metereológica Mundial.

El promedio mensual de febrero de CO2 atmosférico en el observatorio Mauna Loa en Hawai fue de 414.11 partes por millón, en comparación con 411.75 ppm en febrero de 2019, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Mauna Loa es la estación de observación continua más grande del mundo y una estación de referencia del sistema de monitoreo de la atmósfera de la OMM

En otra estación de referencia, Cape Grim en Tasmania, los niveles promedio de CO2 fueron de 408.3 ppm en febrero, en comparación con 405.66 ppm en febrero de 2019..

Alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales es absorbida por los océanos. Otro cuarto es absorbido por la biosfera terrestre, incluidos los bosques y la vegetación que actúan como "sumideros" de carbono. Naturalmente, la biosfera terrestre absorbe una cantidad similar de CO2 que libera durante el año en un ciclo estacional. Por lo tanto, los niveles globales promedio de CO2 generalmente aumentan hasta abril y mayo.

Este efecto natural es mucho mayor en magnitud que las reducciones de emisiones relacionadas con la reciente desaceleración económica. Por lo tanto, es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre la importancia de esta desaceleración económica en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

Después de la crisis financiera mundial de 2008-2009, se siguió un fuerte crecimiento de las emisiones en las economías emergentes, un retorno al crecimiento de las emisiones en las economías desarrolladas y un aumento en la intensidad de los combustibles fósiles de la economía mundial, según un estudio en Nature Climate Change.

En 2018, las fracciones molares de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos, con fracciones molares promediadas a nivel mundial de dióxido de carbono (CO2) a 407.8 ± 0.1 partes por millón (ppm), metano (CH4) a 1869 ± 2 partes por billón (ppb) y óxido nitroso (N2O) a 331.1 ± 0.1 ppb. Los datos preliminares indican que las concentraciones de gases de efecto invernadero continuaron aumentando en 2019.

Calidad del aire

Las observaciones han demostrado que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) están reduciendo significativamente por las cuarentenas en China e Italia. En Italia, una tendencia gradual de reducción de alrededor del 10% por semana durante las últimas cuatro a cinco semanas ha sido confirmada por observaciones de superficie del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico de la Unión Europea.

El dióxido de nitrógeno, un contaminante gaseoso del aire que se forma cuando los combustibles fósiles se queman a altas temperaturas, es perjudicial para la salud  y un precursor del ozono cercano a la superficie que también tiene efectos adversos para la salud y los ecosistemas. También es un factor climático de corta duración. El NO2 permanece en la atmósfera generalmente menos de un día antes de depositarse o reaccionar con otros gases en la atmósfera. Por lo tanto, los efectos de las reducciones de emisiones son visibles poco después de que hayan tenido lugar.

Las mediciones de ozono superficial en la estación Global Atmosphere Watch de Monte Cimone, que domina el valle del Po en el norte de Italia, muestran una disminución en marzo de 2020, según datos en bruto. Es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre la importancia para las concentraciones de gases de efecto invernadero, según el Consiglio Nazionale delle Recerche de Italia y el Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas.
©ONU

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Rivera y Tranqueras más unidos que nunca"

La Dirección General de Tránsito y Transporte a través del Departamento de Transporte comunica que a partir del día lunes 15 de junio la Empresa COIT LTDA comenzó a prestar servicios en el transporte colectivo departamental Rural de la línea Rivera-Tranqueras-Rivera el servicio se cumplirá en los siguientes días y horarios:
Nuevas frecuencias de ómnibus
Rivera - Tranqueras  Lunes a viernes sale: 10:00 - 11:15 - 15:15 - 17:30 - 20:00 - 23:00 hs. Sábados sale: 10:00 – 11:15 – 17:30 - 21:00 hs. Domingos sale: 08:30 - 20:00 hs.
Tranqueras - Rivera Lunes a viernes sale: 06:30 – 08:00 – 12:45 – 15:30 – 17:15 - 19:00 hs. Sábados sale: 07:15 – 08:00 – 12:45 - 19:00 hs. Domingos sale: 07:15 - 17:30 hs.
En diálogo con el Director General de Transporte, Gustavo Guedes indicó que los servicios comenzaron a cumplirse desde las 6 y 30 del día lunes 15, donde se vio desbordado la capacidad, lo que hizo que se tuviera que colocar una nueva unidad, actitud bien vista por parte de los ciudadanos de Tan…

Reunión entre autoridades y administradores de edificios por las sillas y sombrillas en la playa

Ante las denuncias recibidas en esta temporada estival, la Intendencia de Maldonado llevó a cabo una instancia informativa y de intercambio con los administradores de edificios que proporcionan el referido servicio en las playas.

En ese marco, se les recordó sobre la normativa vigente mediante la cual se establecen los siguientes puntos: 
Antes de las 09:00 se podrán instalar hasta tres sombrillones y seis reposeras a una distancia no inferior a los 10 metros de la línea de la rompiente de la ola. Esos implementos deberán ser retirados de inmediato al irse los usuarios; sólo se podrán instalar implementos que excedan los ya mencionados ante solicitud de usuarios que ocupen inmediatamente esos espacios. Los insumos que no se estén empleando, tendrán que ser acopiados transitoriamente en la parte alta de la playa y siempre delante del pie del talud de dunas con el fin de evitar daños a las estructuras especialmente colocadas para la recuperación de la playa.Además, se recuerda que la mis…

Falta un mes para el Piria Alive 2020

El pasado 12 de diciembre se realizó el Lanzamiento oficial de la sexta edición del Festival PIRIA ALIVE con una impactante presentación en el Ministerio de Turismo junto a autoridades nacionales y departamentales.
En la instancia se presentó el sitio web piriaalive.com junto a las novedades de contenido y puesta en escena del evento que será el Sábado 25 de Enero 2020 de 14:00 a 02:00 horas y que cada año integra más innovación en un entorno único, emblemático y mágico como es el Castillo Piria y sus jardines – Ruta 37, km 5, Piriápolis, Uruguay.
Además de la nutrida agenda, la noticia más destacada es la integración de Fundación Corazoncitos y de Espacio Mandalas de Piriápolis para quienes invitan a contribuir a través de un bono colaboración para aportar al logro de los nobles objetivos de las respectivas fundaciones.
La meta propuesta es alcanzar los 10000 bonos, los cuales se pueden adquirir en mientrada.com.uy
Con la adquisición de los mismos automáticamente se está participando…