Confirmaron la programación de Piriápolis de Película 2025

El Ministro de Desarrollo Social quiere inspirar valores como la solidaridad, la innovación y el progreso

Los ciudadanos Pablo Bartol y Armando Casteingdebat asumieron como ministro y subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el lunes 2 en un acto que se desarrolló en la avenida 18 de Julio. Allí, Bartol identificó en primera infancia, personas en situación de calle y la reasignación de fondos dentro de la cartera como áreas priorizadas. Solidaridad, innovación y progreso deben ser los valores que promueva el ministerio.
“En el Uruguay tenemos desafíos. El país ha crecido en los últimos años económicamente, pero hay gente que no logró beneficiarse de ello y está en una situación social compleja. El Mides tiene que ser un ministerio de la cohesión social. Las políticas del ministerio nos tienen que alcanzar a todos porque todos tenemos problemas de desarrollo social, tanto de soledad, violencia, convivencia o falta de vínculos”, dijo el nuevo ministro.

El Mides tiene que brindar una cuota de inspiración para que las personas salgan de una situación y aprovechen las oportunidades, en el marco del respeto a la libertad individual. En ese sentido, remarcó que “sentirse libre no es sentirse solo y para ello son importantes los referentes barriales que son aquellos que sufren lo mismo que sufrimos nosotros y nos inspira cambiar mediante la empatía”.

La tarea fundamental que tiene el Mides es inspirar a todos, no solo a los que están desde el punto de vista económico mal y pasando privaciones, todos nos tenemos que sentir partícipes de las políticas que aplica o desarrolla el Mides, destacó Bartol.

Sobre primera infancia, Bartol recordó los problemas de inequidad actuales, con una pobreza de 8 % en términos generales y del 17 % en los menores de edad. O en inequidad territorial, como en el barrio Casavalle, en Montevideo, donde el 40 % de sus habitantes están por debajo de la línea de pobreza. También hay desigualdad de oportunidades por género, agregó.

Por otra parte, Bartol confirmó que mudará su oficina a Casavalle y que el viernes 28 habló con la alcaldesa del Municipio D, visitó un espacio y verá opciones como alquiler o compra, tras una licitación. El Mides ya tiene oficina de atención al público en el barrio, aclaró.

Sobre las personas en situación de calle, destacó que hay mucha creatividad en las personas que trabajan en la temática, tanto en los proyectos que están en carpeta como en los realizados por los funcionarios que recorren las calles de Montevideo para atender estas situaciones.

Destacó que hay programas como Uruguay Crece Contigo, Cercanías y Jóvenes en Red que deben tener una articulación mayor para que se atiendan en forma conjunta a los hogares en su totalidad. Para ello se puede agregar la atención en adicciones, en salud, que aportan a una visión general de las familias y sus problemas.

“Con la misma plata se puede trabajar muchísimo mejor. El Mides tiene un presupuesto importante y pensamos que se puede hacer mucha reasignación de fondos para atender prioridades. Cuando se dispersa el dinero en más de 60 programas se generan pequeñas intervenciones puntuales y tenemos que hacer programas universales”, afirmó.

Comentarios