Ir al contenido principal

Diego Labat asumió la presidencia del Banco Central del Uruguay

El nuevo presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, mantendrá la libre flotación del dólar con intervenciones puntuales, procurará una gestión para reducir la inflación, reconstruir la credibilidad en las medidas del ente y elaborar una agenda para la desdolarización de la economía. También indicó como desafío la mitigación de los efectos del coronavirus en el país.

Este viernes 20 se realizó la ceremonia de asunción del presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, en el edificio central del organismo. Estuvo acompañado por la secretaria general, Lucila Rinaldi, el director saliente, Washington Ribeiro, y representantes del comité gerencial.

En su oratoria, Labat explicó que el primero de los tres pilares que desarrollará en su gestión será el funcionamiento normal del sistema financiero. El segundo: mitigar los efectos de la expansión del coronavirus en la actividad económica y, en este punto, recordó las medidas para facilitar el crédito y el comercio lanzadas esta semana. La tercera línea de acción será una la política monetaria que asegure la liquidez de la economía.

El jerarca definió que se mantendrá la libre flotación de la moneda, con intervenciones en el mercado cada vez que se entienda necesario, sin reglas inflexibles, porque incrementan la volatilidad, con un valor de la moneda basado en los fundamentos económicos. Como ejemplo, señaló que la libre flotación permite un ajuste automático ante golpes externos que afecten al tipo de cambio, como los efectos del coronavirus en la actualidad.

Sobre la inflación, señaló el compromiso para su equiparación con guarismos internacionales, porque, sostuvo, es una condición necesaria para el desarrollo del país. “Aún en tiempos de turbulencias, el banco no renuncia a todas las herramientas que tiene para el control de la inflación”, especificó Labat. Adelantó que el Comité de Política Monetaria sesionará con más frecuencia.

Según el nuevo presidente del BCU, el punto central para reducir la inflación es la reconstrucción de la credibilidad. Si bien dijo que anunciará medidas en las próximas semanas, expresó: “La principal fuente de credibilidad la vamos a dar con los hechos, cuando los agentes económicos vean que cada anuncio lo cumplimos”.

También indicó que procurará cambios legales para incrementar la independencia del banco a la hora de realizar las rendiciones de cuentas y la construcción de una agenda de desdolarización de la economía.

Para Labat, el sistema financiero uruguayo es sólido, consolidado, es un ejemplo internacional de regulación y combate al lavado de dinero y, además, apuesta a su mejoramiento de aquí a cinco años. En ese orden, señaló como desafíos el incremento del nivel de intermediación financiera, la profundidad del mercado en este rubro y el costo del acceso al sistema de los ciudadanos y las empresas. “Hay que trabajar en eso y colaborar con la mejora del sistema de pago”, subrayó.

Asimismo, destacó el buen intercambio durante el período de transición entre las administraciones, que permitió el funcionamiento normal de la institución, incluso bajo las restricciones provocadas por la situación sanitaria reinante. También agradeció el apoyo de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay.

Por su parte, Ribeiro elogió la trayectoria de Labat y destacó su rol en el proceso de transición. Consideró que el novel presidente demostró una visión clara y concreta de lo que espera en el Banco Central.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Rivera y Tranqueras más unidos que nunca"

La Dirección General de Tránsito y Transporte a través del Departamento de Transporte comunica que a partir del día lunes 15 de junio la Empresa COIT LTDA comenzó a prestar servicios en el transporte colectivo departamental Rural de la línea Rivera-Tranqueras-Rivera el servicio se cumplirá en los siguientes días y horarios:
Nuevas frecuencias de ómnibus
Rivera - Tranqueras  Lunes a viernes sale: 10:00 - 11:15 - 15:15 - 17:30 - 20:00 - 23:00 hs. Sábados sale: 10:00 – 11:15 – 17:30 - 21:00 hs. Domingos sale: 08:30 - 20:00 hs.
Tranqueras - Rivera Lunes a viernes sale: 06:30 – 08:00 – 12:45 – 15:30 – 17:15 - 19:00 hs. Sábados sale: 07:15 – 08:00 – 12:45 - 19:00 hs. Domingos sale: 07:15 - 17:30 hs.
En diálogo con el Director General de Transporte, Gustavo Guedes indicó que los servicios comenzaron a cumplirse desde las 6 y 30 del día lunes 15, donde se vio desbordado la capacidad, lo que hizo que se tuviera que colocar una nueva unidad, actitud bien vista por parte de los ciudadanos de Tan…

Reunión entre autoridades y administradores de edificios por las sillas y sombrillas en la playa

Ante las denuncias recibidas en esta temporada estival, la Intendencia de Maldonado llevó a cabo una instancia informativa y de intercambio con los administradores de edificios que proporcionan el referido servicio en las playas.

En ese marco, se les recordó sobre la normativa vigente mediante la cual se establecen los siguientes puntos: 
Antes de las 09:00 se podrán instalar hasta tres sombrillones y seis reposeras a una distancia no inferior a los 10 metros de la línea de la rompiente de la ola. Esos implementos deberán ser retirados de inmediato al irse los usuarios; sólo se podrán instalar implementos que excedan los ya mencionados ante solicitud de usuarios que ocupen inmediatamente esos espacios. Los insumos que no se estén empleando, tendrán que ser acopiados transitoriamente en la parte alta de la playa y siempre delante del pie del talud de dunas con el fin de evitar daños a las estructuras especialmente colocadas para la recuperación de la playa.Además, se recuerda que la mis…

Falta un mes para el Piria Alive 2020

El pasado 12 de diciembre se realizó el Lanzamiento oficial de la sexta edición del Festival PIRIA ALIVE con una impactante presentación en el Ministerio de Turismo junto a autoridades nacionales y departamentales.
En la instancia se presentó el sitio web piriaalive.com junto a las novedades de contenido y puesta en escena del evento que será el Sábado 25 de Enero 2020 de 14:00 a 02:00 horas y que cada año integra más innovación en un entorno único, emblemático y mágico como es el Castillo Piria y sus jardines – Ruta 37, km 5, Piriápolis, Uruguay.
Además de la nutrida agenda, la noticia más destacada es la integración de Fundación Corazoncitos y de Espacio Mandalas de Piriápolis para quienes invitan a contribuir a través de un bono colaboración para aportar al logro de los nobles objetivos de las respectivas fundaciones.
La meta propuesta es alcanzar los 10000 bonos, los cuales se pueden adquirir en mientrada.com.uy
Con la adquisición de los mismos automáticamente se está participando…