Presentaron la programación del Festival Internacional de Cine 2020 de Punta del Este

Este tradicional festival se desarrollará del 15 al 21 de febrero. La ciudad de Punta del Este albergará a los mejores exponentes del panorama cinematográfico internacional, regional y nacional. 
Toda la información referida a la propuesta cultural se dio a conocer en una conferencia desarrollada en Cines Nexxt durante la mañana de ayer, lunes 10 de febrero. 

En la presentación participó el director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes; el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif; el coordinador general del evento, Valentín Trujillo; y la programadora Daniela Cardarello.

Detalles

En el correr de las distintas jornadas, las actividades programadas contarán con tres sedes: la Sala Cantegril -ubicada en Salt Lake y Prado (Punta del Este) y se accederá gratuitamente-; Cines Nexxt -se localiza en Calle 27 y avenida Gorlero de la Península, y el precio de la entrada será de 180 pesos-; y en la Casa de la Cultura de Maldonado -con entrada gratuita y se encuentra en la esquina de Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra de la capital departamental-. 

El acto de apertura tendrá lugar a las 20 horas del sábado 15 en la Sala Cantegril, mientras que la ceremonia de clausura será también a las 20 horas pero del jueves 20 de febrero y en el mismo lugar; asimismo, a modo de cierre se hará la lectura del fallo del jurado iberoamericano. A esto se suma que en la Sala Cantegril durante el viernes 21 se proyectarán los ganadores de los siguientes rubros: a las 20 horas será el turno del ganador del Voto del Público, y a la hora 22 se realizará la proyección de la galardonada como Mejor Película. Se aclara que el ingreso a las funciones de apertura y clausura se hará exclusivamente mediante invitación, la cual se puede retirar en ese espacio cultural de Punta del Este. 

La edición Nº 23 presentará una plataforma de perfil iberoamericano, lo cual significa que actuará como ventana para el cine uruguayo y que estará dirigida a una amplia producción internacional. La sección Maldonado Filma se enfocará en la promoción de la producción local y se incorporarán los cortometrajes presentados en los festivales de Viña del Mar y Gramado.

Trujillo indicó que en estos espacios se generan nuevos contactos a nivel local y regional, y “tenemos una mezcla muy interesante de directores ya consolidados principalmente en el panorama mundial”. En total, se contará con más de 45 películas, casi 40 invitados internacionales, y otros tanto nacionales, así como estrenos nacionales y latinoamericanos. 

En la conferencia se recordó al anterior programador del festival, Jorge Jelinek, quien falleció en junio de 2019 y Cardarello compartió algunas palabras en referencia al crítico de cine al señalar el hecho de no poder evitar recordarlo, al tiempo que señaló que fue como un maestro al que tuvo “el agrado de conocer y aprender, y eso hace que con cada película que veo analice qué pensaría Jorge de esto”. 

Céspedes, por su parte, efectuó un balance de la gestión de las últimas ediciones y puntualizó que “desde el equipo de la Dirección General de Cultura estamos satisfechos por la labor realizada, pero sin dudas quedan cosas por hacer”. Asimismo, aclaró que “se ha trabajado denodadamente para que el festival sea disfrutable y esperamos que todos nos acompañen”. 








Comentarios