Presentaron el el proyecto Canelones Inteligente

La sala de actos del Municipio de Atlántida fue sede del lanzamiento del proyecto Canelones Inteligente. El objetivo es buscar garantizar un desarrollo económico y urbano sostenible para la población de todo Canelones con innovación en movilidad, medio ambiente, TICs, urbanismo, consumo energético, economía del conocimiento y gobernanza.


Se pensó en un territorio inteligente y no en una ciudad o una red de ciudades, porque Canelones cuenta con un amplio territorio rural y el foco del Gobierno de Canelones es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del departamento.

Canelones ya viene transitando en esta materia: 1828 Canelones digital (proyecto cercanía digital), SIREC (emergencias climáticas), gestión de incidentes de luminarias, turismo, actualización de la red de alumbrado público pasando a tecnología LED y plataforma de gestión administrable en forma remota, trámites en línea, fiscalización móvil inteligente, fiscalización vehicular móvil, estacionamiento tarifado, parques tecnológicos e industriales y convenio con Antel para disponer de 150 puntos de WiFi.

El proyecto piloto comenzó a funcionar en el año 2019 en Atlántida y muestra resultados en tiempo real en el centro de monitoreo instalado en el municipio local.

La Ec. Jimena Gómez, de la empresa ITC, señaló que es un proyecto pionero en la región y es un gran desafío. “El proyecto cuenta con un componente tecnológico muy importante, su avance va muy bien. Logramos organizar las cosas que venían andando, este piloto es un prueba de ello, va a poder dar mucha información sobre cuáles de estas cosas se pueden repicar en todo el territorio”, aseguró.

Por su parte, Matías Poggio de CPA Ferrer informó sobre el avance del proyecto piloto en Atlántida. “No solamente una ciudad inteligente es la que incorpora tecnología sino que es un concepto mucho más amplio. Temas de movilidad, de participación ciudadana , sostenibilidad, eficiencia energética, una visión más amplia e integradora que busque soluciones innovadoras se gestionan integradamente con foco en la calidad de vida del ciudadano. En Atlántida podemos ver información en tiempo real, por ejemplo, conteo de vehículos, tótems solares que permiten cargar celulares, panel de comunicación con la ciudadanía, que son algunas de las acciones llevadas adelante”, manifestó. El próximo paso a implementar son talleres de cocreación con la ciudadanía para identificar dificultades y soluciones a los problemas planteados.

La gerente del proyecto, Paula Rossi, mencionó que hay proyectos que ya se vienen desarrollando en la Intendencia y que se incorporan en Canelones Territorio Inteligente, y hay otros en proceso. Se espera contar con más información para la toma de decisiones y tener la capacidad de aplicar el conocimiento que se obtenga; ver a Canelones de forma integrada para optimizar tiempos, recursos humanos y materiales, que permita ver al territorio como un todo.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que la idea es ahorrarle tiempo y problemas a la gente. “Con este tipo de herramientas debemos buscar lo mejor para la población de Canelones, la idea es ir incorporando más tecnología en beneficio de la gente”, manifestó.

En este marco, se pone en marcha el proyecto piloto Atlántida Verano Inteligente, donde se pueden visualizar resultados tangibles a corto plazo, brindando una primera experiencia para una planificación certera a futuro. Será el puntapié inicial de Canelones Territorio Inteligente, para posicionarse, en la región, como pioneros en el tema, integrando y aplicando tecnologías y herramientas de inteligencia artificial y negocios.

Comentarios